¿Podremos defendernos ante la tormenta solar pronosticada?

 

En las últimas semanas, en la Actualidad se habla de tormentas solares, nos referimos a los rayos cósmicos fenómenos comunes y en absoluto tan críticos que destruyen el escudo magnético de la Tierra.

Vemos como las noticias sobre tormentas solares han invadido los medios

 

Marte-un_viaje_sin_retorno-Estados_Unidos_PREIMA20141025_0260_32

 

Es asi que en las ultimas semanas la prensa ha recogido titulares que parecían sacados de diálogos de películas de películas de Serie B o del Apocalipsis de san Juan. Pero, lejos de esos términos agoreros, la realidad es que son fenómenos bastante comunes.

El presidente de los Estados Unidos pidio el desarrollo de una ley que pedía a las autoridades correspondientes que se preparasen ante una posible tormenta solar la cual parece que es inminente la llegada de la devastadora tormenta solar que acabe con la civilización moderna tal y como la conocemos ahora, ya que si recordamos lo ocurrido en anteriores oportunidade una explosión de rayos cósmicos destruyó el escudo magnético de la Tierra en el pasado.

 

 

“Los rayos cósmicos no vienen del sol, sino de todas partes del universo -supenovas agujeros negros…- y la Tierra tiene una cierta protección que nos defiende contra tormentas solares y rayos cosmicos”. Asegura Héctor Socas Navarro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este fenómeno trascendió debido a que un grupo de investigadores indios y japoneses han estudiado la relación entre las tormentas solares y los rayos cósmicos,

“La tormenta solar rompe la magnetosfera permitiendo que pasen más cantidad de rayos cósmicos, que son los que detectaron” los investigadores en el estudio. Por lo que el fenómeno, captado en 2015, ‘abrió las puertas’ a pesar de ser “una tormenta solar moderada”.

 

Imagen relacionada

 

Son más comunes de lo que creemo, ya que una tormenta solar es una explosión violenta en la atmósfera del Sol. “Esto es bastante común, el Sol tiene un ciclo de actividad de 11 años y se producen continuamente”, dice el investigador del IAC.

“Hay que tener un poco de mesura. No es apocalíptico”. Aunque “si que es cierto que esos fenómenos afectan a nuestra tecnología y puede provocar apagones, pérdidas del suministro eléctrico… En casos extremos puede dañar satélites, de los que cada vez dependemos más”.

Este último supuesto sería el más grave, ya que en caso de derribar los satélites caerían también los GPS, que son vitales para el tráfico aéreo. “Nosotros dependemos de la tecnología y la tecnología es vulnerable a las tormentos solares”.

Y es que hay estudios que afirman que, en caso de sufrir una tormenta solar de gran magnitud, tendría un coste de “3 billones de dólares” o, más comedido, podría desatar “una crisis financiera internacional comparable a la de las hipotecas basura”. Incluso a nivel bursátil una gran tormenta seria perjudicial, ya que miles de operaciones son realizadas gracias a los GPS.

 

Imagen relacionada

 

Estados Unidos sólo se pone en guardia, aunque siendo fenómenos comunes, y que pueden dañar a la tecnología, es normal que Estados Unidos se prepare e inste a las autoridades a desarrollar planes de contingencia:  “Estados Unidos tiene satélites de interés estratégico -como los militares- que en caso de que queden inutilizados se remplacen en una semana”.

Así, las tormentas solares tienen cierto peso en los conflictos geopolíticos, ya que la nación que esté más preparada para solventar los fallos tecnológicos causados por uno de estos eventos irá un paso por delante.

 

Resultado de imagen para ¿Estamos indefensos ante una tormenta solar?

 

Estados Unidos “ha empezado hace tiempo un plan de preparación para este tipo de eventos. No es que pensemos que va a ocurrir algo inminente, pero hay que estar preparado” ante un fenómeno que no se puede predecir.

“Es una mala interpretación” pensar que el riesgo gravita en el ambiente, es importante que la gente entienda que no es más que “una orden de la Casa Blanca y coordinando a las agencias para que establezcan planes de emergencias”.

 

Imagen relacionada

 

Peligroso, pero no tanto. Hay que ser conscientes de que el mundo depende de la tecnología en cada acción, cada día, y que las tormentas solaes más potentes se suceden una vez cada siglo ya que la ultima la cual ocurrio en 1859 no vubo muchas consecuencias negativas y apesar que recibio el nombre de Tormenta de Carrington, las consecuencias devastadores no fueron tan grande como podria ocurrir en nuestro dias, si algun dia nos vieramos amenazados por un fatal tormeta solar o en su defecto la aproximacion de un asteroide gigante que pueda provocar nuestra extincion y no pudieramos desviar a tiempo.

Si las Naciones Unidas llegasen a, aprobar una resolucion para crear tecnologia capaz de salvar nuestro mundo se podria tener la esperanza que nuestro mundo no sufrira ningun mal.

 

 

Es asi que esta de parte de los cientificos y en especial los lideres del mundo deben llegar a un consenso mutuo ya que las diferencias politicas no podran salvar la humanidad de ocurrir una mega tormenta solar o el impacto de un asteroide ya que lo mas importante es pensar en la preservacion de nuestra especie.

 

 

Solo esperemos que este aviso para el desarrollo de un escudo no caiga en saco roto, y se aproveche para un uso más racional de los recursos y la financiación de los proyectos espaciales, aunque cabe preguntarse, ¿tienen los lanzadorea actuales, Misiles nucleares suficiente poderosos para acabar con la amenaza de un asteroide o en su defecto la amenaza de un rayo cosmico ya sea proveniente de nuestro sol como que provenga de una super nova de una estrella X que  alcance nuestro hermoso planeta?

Noticia Global/Foto referencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s