SENIAT (Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria)

http://www.elclarinweb.com

Muchos cuando escuchamos el nombre de SENIAT nos preguntamos cual era su significado o porque se llama así , pues la verdad es que principalmente, el SENIAT es una institución autónoma, pero sin personalidad jurídica, dependiente directamente dependiente del Ministerio de Finanzas. Cuenta con autonomía funcional, que a su vez está dotado de un sistema profesional y de recursos humanos propios de la institución y cuyo propósito no es otro que Administrar Tributos internos y aduaneros.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) nace a partir de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994.

En 1994, el Gobierno Nacional, después de haber acumulado las experiencias y los logros de las principales Administraciones Tributarias del continente y habida cuenta de la evolución alcanzada por nuestro propio Sistema Tributario, así como, la necesidad imperiosa que había de modernizar, tecnificar y ampliar nuestra Administración  Tributaria; el Ejecutivo Nacional decide crear una nueva estructura tributaria mediante la función  de las diversas Direcciones existentes hasta entonces: La Dirección General Sectorial de Rentas y la de Aduanas, para instituir lo que se denominó en su primera etapa, Servicio Nacional Integrando de Administración Tributaria. En efecto, mediante Decreto No 310.del 10-08-94, publicado en la Gaceta Oficial No 35.525 del 16-08-94, se creó esta organización.

Es un órgano de ejecución de la Administración Tributaria Nacional de Finanzas, que tiene como objetivo mejorar la recaudación nacional. Entre sus principales funciones está la recaudación y control de todos los tributos o impuestos, así como que disminuya la evasión fiscal y reducir la morosidad tributaria.

Funciones y objetivos

El SENIAT se creó con un objetivo claro, controlar y recaudar los tributos del país. Antes de mediados de los noventa, Venezuela sobrevivía fundamentalmente de los ingresos que venían del petróleo y aunque era una fuente de ingresos muy fuerte, muchas empresas tuvieron que usar gran parte de este tipo de recursos en actualizar y adquirir nuevos activos, todo para poder mejorar y optimizar las operaciones.

Al dejar de recibir el estado venezolano estos ingresos, tuvo la necesidad de cobrar impuestos, pudiendo costear todos los gastos de la administración pública. Esta alternativa se utilizaba ya en muchos países. Así nace la apertura tributaria del país que no se realizó para que el país obtuviera mayores ingresos, también quería reorganizarse en el ya extinto Ministerio de Hacienda que ahora se llama Ministerio de Finanzas.

Los servicios más importantes que tiene un contribuyente puede encontrar en el portal seniat son los trámites del RIF, pero además de esto es factible también obtener bastante información al respecto de todo lo que se queramos conocer sobre el funcionamiento o la institución en general; desde poder saber motivos de la misión y visión del seniat, hasta leer sobre esto las leyes que están relacionadas con esto, todo lo podemos hacer desde el portal.

Trámites disponibles del SENIAT en línea

Un punto muy importante que debemos mencionar de esta plataforma es que tanto las personas físicas como las jurídicas tienen un lugar específico en el SENIAT en línea, donde pueden revisar aquellos temas que les preocupan de forma específica a cada uno, con especial importancia para las empresas en apartados como la sección de estadísticas, que reflejan cómo se mueve la economía y que son muy importantes para el contribuyente.

Podemos encontrar en el portal Seniat, una sección de educación tributaria y aduanera, así como de una asistencia al contribuyente. Podemos además descargar gran cantidad de documentos que servirán para nuestro aprendizaje y conocimientos, además de manuales sobre esto a los usuarios de IVAcalendario vigente, descargar aplicaciones de SIDUNEA y otros tipos de servicios más de los que cada contribuyente puede sacar el provecho que estime pertinente.

seniat en linea personal

 

Existen muchos usuarios de variados perfiles que pueden verse beneficiados merced a la existencia del portal SENIAT (aquí acceso de contribuyentes), porque en éste es posible poder realizar una gran cantidad de los más variados trámites importantes, caso de la inscripción de personas, tanto naturales como jurídicas e incluso de organismos gubernamentales y sucesiones. Así mismo, todos los que se han mencionado anteriormente se pueden realizar actualizando su información y una de las principales cosas que muchos ciudadanos suelen hacer en este sitio es consultar su RIF.

Impuestos: Valor agregado, ISLR

Refiriéndonos al impuesto de valor agregado, encontramos la posibilidad de hacer trámites como son consultar las declaraciones, pagarlas, consultas las retenciones pagadas e imprimir la planilla de pago de retenciones. Podemos realizar la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), también tener la impresión de certificados electrónicos de ISLR, tanto para personas naturales como jurídicas y finalmente una gran cantidad de procesos disponibles para imprentas, aduanas y demás instituciones que les atañen los movimientos fiscales.

 

seniat contribuyentes islr

Portal SENIAT

Es el medio que el contribuyente tiene para poder hacer sus transacciones de impuestos nacionales e informarse sobre aspectos que tengan interés fiscal. Para poder hacer uso de las transacciones vía Internet en el Portal del Seniat, se ha desarrollado un completo Sistema en Línea, el cual permite poder realizar las declaraciones de impuestos, hacer pagos, consultar su estado de cuenta y datos del registro de información fiscal entre otros servicios tributarios.

¿Cómo acceder? : Iniciar sesión

Para poder acceder a estos servicios debe registrarse en el Portal del Seniat en la siguiente opción: Registrarse en el Sistema en Línea la primera vez, dependiendo de su identidad bien sea física, natural, gobierno, etc.

  • Personas físicas con C.I. o con pasaporte: solo deben hacer clic en la opción si es una persona física y responder las preguntas que lo identifican, estableciendo un código de usuario y una clave personal.
  • Las empresas, personas jurídicas y organizaciones privadas, tanto las públicas como las mixtas: Estas deberán, mediante sus representantes legales o apoderados, acudir a la sede de su gerencia Regional, Div. Asistencia al contribuyente de su domicilio fiscal a fin de registrarse previa entrada de los recaudos necesarios.

En este proceso hay que tener claro que se va a establecer un código de usuario, el cual se asigna a la empresa u organismo.

Finalmente te enviarán una clave al correo electrónico del contribuyente, Si deseas más información clicka en Si no es persona natural, una vez tenga esos datos, puede iniciar sesión en el portal con sus credenciales. Guarde bien los datos, aunque siempre es posible recuperarlos con la opción de olvidó su información.

Servicios

En el portal se pueden encontrar varios documentos sobre los trámites electrónicos y ante la administración, todo dentro del servicio integrado SENIAT:

  • Guía Fácil Comprobante Digital de RIF Persona Jurídica
  • Manual para la Declaración.
  • Declaración Jurada, Decreto 6.585
  • Sistema Declaración Informativa de Máquinas Fiscales (DIMAFI) – Manual Técnico
  • Recuperación de créditos fiscales
  • Lugar y forma de presentar la declaración sucesoral
  • Requisitos para hacer la declaración de donación
  • Consulta de deuda con el SENIAT.
  • Sistemas en Línea

Cuando pasamos al sistema en línea de www.senial.gob.ve, podemos encontrar el espacio para la Inscripción del RIF. Además, si estás inscrito, puedes hacer una consulta de RIF, consulta comprobante digital de RIF, consulta certificados o Retención de IVA o Retención IVA proveedor. Para cualquier de esas opciones, es necesario que tengas ya el RIF o número de comprobante.
Ver imagen en Twitter

 

El servicio integrado SENIAT es una institución autónoma, pero que no cuenta con personalidad jurídica y que depende directamente del Ministerio de Finanzas. Tiene autonomía en sus funciones, estando dotada de un sistema profesional y de recursos humanos propios de esta institución y que tiene en su propósito Administrar los tributos internos y los aduaneros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s