Con los niños agresivos, hablemos y juguemos para mejorar vínculos

Con los niños agresivos, hablemos y juguemos para mejorar vínculos

“Los niños agresivos están librando una batalla contra la soledad y el abandono”,  expone la Dra, Axline en su libro: “Terapia de Juego”

La terapia de juego es una oportunidad vital que se ofrece al niño para que éste pueda expresar sus sentimientos y problemas, sus temores, su odio, soledad, sentimientos de fracaso y desadaptación por medio del juego”, Dr.GEORGE L., Keppers de la Universidad de Nuevo México.

Niños Agresivos Terapia de Juego azul 06

 

Mejore la comunicación con sus hijos

Niños Agresivos 03

Logrará un mejor vínculo con su hijo y ambos eliminarán estrés.

El diálogo entre padres e hijos es sumamente importante y aunque algunas veces es difícil mantener una buena comunicación, usted como padre debe encontrar la forma de llegar a sus hijos y saber qué les preocupa para que ellos sepan que pueden contar con usted.

La comunicación le permite tener a los hijos autoconfianza y afianzar los vínculos familiares y reduce el estrés tanto en los padres como en los hijos.

Entonces debe saber que por nada intente traicionar la confianza que su hijo le entregue. Además de que es necesario que lo escuche con atención, guarde su teléfono y hágale sentir que es importante para usted, que nada los interrumpa.

Evite emplear el mismo tipo de respuestas de forma sistemática para que su hijo no piense que siempre es autoritario, le hace sentir culpable, le quita importancia a las cosas o que le da sermones.

Y por último si no puede prestar la atención necesaria en ese momento, razone con él un aplazamiento del acto comunicativo para más tarde. Puede decir simplemente: “dame 10 minutos y enseguida estoy contigo“. Recordemos después agradecer su paciencia y su capacidad de espera.

Los hermanos mayores violentos dan mal ejemploNiños Agresivos 02

Cuando los hermanos mayores se involucran en actos violentos, sus hermanos son más propensos a hacer lo mismo.

Los investigadores analizaron bases de datos en Suecia que vinculaban a hermanos con las condenas por crímenes. Descubrieron que los hermanos mayores “transmitían” de forma potente el riesgo de realizar crímenes violentos a sus hermanos más jóvenes, pero es mucho menos probable que los hermanos pequeños tengan ese tipo de influencia en los hermanos mayores.

Los investigadores también descubrieron que cuanto menor era la diferencia de edad entre los hermanos, mayor era el riesgo de trasmitir el comportamiento violento, según el estudio publicado en la revista Psychological Medicine.

“Dado que los hermanos mayores ejercen una mayor influencia sobre los hermanos que los más jóvenes, el riesgo de comportamiento criminal violento debería ser mayor cuando el hermano mayor tiene una conducta criminal violenta que cuando es el hermano pequeño.

Sin embargo, no se trata solo de que la diferencia de edad sea pequeña, sino de la naturaleza de la relación entre los hermanos que a menudo se produce cuando los hermanos tienen una edad parecida”, escribieron los investigadores de la Universidad Estatal de Virginia y de la Universidad de Lund, en Suecia.

Las investigaciones anteriores han mostrado que el comportamiento criminal violento se produce en las familias debido a factores compartidos, como la pobreza, el divorcio y una crianza deficiente.

Estos nuevos hallazgos ofrecen más información sobre la transmisión de tal comportamiento dentro de las familias y podrían ser útiles para el desarrollo de programas de prevención y de tratamiento, indicaron los autores del estudio.

Qué hacer con los niños agresivos

Niños Agresivos 01

Una buena forma de luchar contra la agresividad de los niños es elogiar la conducta contraria.

Buscar la causa de la agresividad es el primer paso.
Si en casa usted tiene a un pequeño agresivo es necesario que sepa cómo ponerle freno a esa actitud.

Buscar la causa de la agresividad es el primer paso.
Si en casa usted tiene a un pequeño agresivo es necesario que sepa cómo ponerle freno a esa actitud.

Una de las alternativas es intentar aislarle cuando se muestre agresivo. Puede decirle, por ejemplo, que se quede en su cuarto o en una esquina del jardín un rato. Así, mientras se aburre sin juguetes, podrá pensar en lo mal que se ha portado.

Otra opción es intentar reforzar la conducta contraria elogiándole cada vez que sea agradable y correcto con los demás. Si la agresividad de su hijo sólo aparece cada vez que quiere conseguir una chuchería, debe procurar mantenerse firme. Por mucho que llore o grite, por mucho que se tire al suelo o se ponga a patalear, no debe ceder.

Para evitar que la agresividad de su hijo vaya a más, conviene que ponga ciertos límites desde el principio. Frases como “pegar está mal” o “no lo hagas” repetidas una y otra vez pueden ser básicas para comprender que su actitud no es la correcta.

Niños Agresivos terapia-de-juego-04

Niños Agresivos Terapia de Juego 05

Es necesario que la familia se autoevalúe para saber si esta conducta agresiva la está imitando de papá y mamá o de algún hermano.

Noticia global/API/La Prensa/fotos LP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: