Maite Araujo Olivares: ¡Agua! Clamor de la humanidad

Casi tres millones de seres humanos piden: ¡Una gota de agua por favor! 

causas de la escasez de agua

Hay regiones del planeta donde se debe caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable, lo que causa la muerte de hasta 3 millones y medio de personas al año.

Maite Araujo Olivares: El agua tiene un papel importantísimo en nuestras vidas, para nuestra salud, es parte de  nuestra esencia. El consumo de agua es vital  porque tenemos el 75% de nuestro cuerpo al nacer y más del 60% en edad adulta y es responsabilidad de todos aprender a valorar el recurso, porque una persona puede sobrevivir hasta un mes sin alimentos, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

Diapositiva3

Diariamente requerimos del agua para la elaboración de productos o servicios del ser humano; por ejemplo se necesitan alrededor de 25,700 litros de agua por día para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas, 148,000 litros de agua para fabrica un automóvil, 5,680 litros para producir un barril de cerveza o 200 litros para producir un solo litro de Coca-Cola.

agua, imprescindible bienestar población y desarrollo territorios

En este Planeta. tanto el ser humano como millones de formas de especies,  dependemos de este valioso líquido para sobrevivir y debemos asegurarnos del mantenimiento del agua en todo el mundo, para no alterar el equilibrio ambiental y como es una cadena interconectada de vidas, evitar la desaparición de alguna especie o alteración climática por falta de agua, lo cual causaría daños directos en los humanos.

Diapositiva4

Más de dos tercios de la población mundial podrían enfrentar la escasez de agua que puede empeorar a causa del cambio climático y tener un impacto del uso del agua en el suministro o en la calidad del recurso.

Resultado de imagen para https://wjuego interactivo del agua

Cada vez somos más personas en el Mundo, y los recursos hídricos de agua dulce son limitados, por lo que se producen grandes carencias, esto unido a las sequías provoca enfermedades por la falta de higiene y por tomar agua en condiciones insalubres y hasta la muerte.

Diapositiva5

Los ríos cada vez están más secos  porque arrastran más contaminación y hay menos lluvias, al haber menos agua que se evapora.

La contaminación de los suelos disminuye el caudal en las aguas subterráneas  y los terrenos se tornan menos permeables y no absorven  bien el agua de lluvia  y  aumenta de la escasez de agua por los vertidos por parte de las factorías y empresas que vierten basuras y productos nocivos que contaminan el medioambiente, haciendo las aguas insalubres.

Resultado de imagen para escasez de agua

La sequía afecta en mayor medida a habitantes del arco norte venezolano, en la costa del Caribe, por su lejanía de las fuentes principales y al estado Falcón (noroeste). Este es uno de los impactos negativos que el uso no sustentable del agua tiene en la población humana y los ecosistemas.

Diapositiva7

Esto causa toda una serie de negativas en cuanto a los ecosistemas, los animales que tienen que migran para encontrar agua,  y el aumento de temperatura atmosférica provoca el deshielo de los polos.

Diapositiva8

10 beneficios que te otorga el beber agua:

1. Los expertos en salud recomiendan beber de un litro y medio a dos de agua al día para mantener nuestro organismo hidratado y en correcto funcionamiento. Se ha demostrado que si nuestro cuerpo está lo suficientemente hidratado, aumentan las sustancias para el control de bacterias en la boca que se encuentran en la saliva, evitando la gingivitis (inflamación de encías), caries y otras enfermedades bucales.

2. Es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.

3. Bebiendo las cantidades adecuadas de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. A este vital líquido también se le atribuye la disminución de cálculos o piedras en el riñón y la incidencia de las infecciones urinarias. También ayuda a eliminar y diluir las sustancias presentes en la orina.

4. Mejora la absorción de los nutrientes de las comidas.

5. El agua actúa como protector; ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.

6. Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel. Esto se debe a una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimentos, y por supuesto, de oxígeno.

7. De acuerdo con el Centro Virtual de Información del Agua de México, el agua es efectiva para la dieta, porque suprime el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas más eficientemente. Beber un vaso de agua 10 minutos antes de comer permite llegar con menos ansiedad a la mesa. Asimismo, entre más agua bebas, más grasa sale del cuerpo, por lo que es buena contra la retención de líquidos.

8. El agua como medicina natural. Estudios recientes llevados a cabo en la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas, reduce un 45%, el riesgo de cáncer de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga; debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos.

9. Reduce el riesgo de problemas cardiacos. En la Universidad de Loma Linda, en California, se hizo un estudio involucrando a 20 mil personas sanas que tomaban 5 vasos diarios de agua y las cuales presentaron un menor índice de problemas cardiovasculares en comparación con los que sólo tomaban 2 vasos diarios.

10. Investigadores de la Universidad de Búfalo, en Nueva York, comprobaron que el ingerir agua suficiente hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones, disminuyendo las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influencia, infecciones bacterianas, y la posibilidad, en las personas con asma, de sufrir un ataque agudo.

Imagen relacionada

Se recomienda mínimo:
1. Beber 4 vasos de agua tibia en las primeras horas de la mañana.
2. Tomar 2 vasos de agua natural más antes del mediodía, es decir a las 12:00a ya debes haber consumido 6 vasos de agua.
3. En horas de la tarde tomar por lo menos 4 vasos de agua natural, se sugiere que sea antes de la 6pm.

Resultado de imagen para persona tomando agua

Necesitamos ingerir agua que no esté contaminada por agentes bioquímicos o energéticos porque si no, llegan a convertir nuestro cuerpo en vertederos de contaminantes y residuos con la capacidad de intoxicar, enfermar e incluso de destruir nuestra vida, toma conciencia ya que el ingerir bastante agua es la forma en la que podremos vivir mas.

Hasta nuestro próximo encuentro con NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR, esperando que el gran potencial hídrico que tenemos en Venezuela sea, con el favor de Dios y la buena voluntad de las comunidades y gobierno, una merecida solución que se le de a nuestro bendecido país.

Maite Araujo Olivares/http://www.elclarínweb.com/

http://www.noticiaglobal.wordpress.com/Fotos de archivo.
sandaliadelpescador@gmail.com @maitearaujolivar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s