Néstor Flores Araujo: Conoce las últimas tendencias de los virus informáticos y como los puedes evitar

Licdo.  Néstor Flores Araujo: Ültimas tendencias de los virus informáticos y como evitarlos.

http://www.elclarínweb.com

El internet  ha multiplicado la cantidad de virus informáticos que perjudican nuestros ordenadores o smartphone como archivos de sistema, programas o documentos infestados que pueden duplicarse y pasar de una computadora infectada a otra o atacar al firewall para exponerlo a otros ataques.

Resultado de imagen para VIRUS INFORMÁTICOS

La agresividad conque atacan el sistema operativo y los ordenadores hace necesario usar soluciones software y conocer los virus para protegernos.

Algunos tipos de virus que existen actualmente son:

  • Virus residente de la memoria: Se aloja en la memoria RAM.
  • Virus de acción directa: Se replica y actúa cuando se ejecuta e infecta archivos.
  • Virus de sobreescritura: Este virus borrar la información.
  • Virus del sector de arranque:Ataca el sector de arranque del disco duro.
  • Macro virus:Infecta archivos que se crean utilizando herramientas con macros.
  • Virus polimórfico:Puede cambiar de forma y se oculta de los principales antivirus.
  • Virus fat: Atacan el sector de la Tabla de asignación de ficheros e impiden el acceso a ciertas partes del disco duro.
  • Virus de secuencia de comando web: Ingresa por una página web o navegadores contaminados.

La computadora infestada se vuelve lenta, los archivos infectados pueden dañarse, perder datos o funcionar defectuosamente los sistemas informáticos. Puede quemarse el procesador por fallar el sensor de temperatura; borrar información del BIOS y dañar sectores del disco duro.

Además, impedir que el sistema arranque, elimina programas, archivos, datos, el acceso a funciones del sistema, hace que los programas funcionen mal o no funcionen, roba información y datos personales ocupando espacio del disco duro progresivamente.

Como evitar los virus, spywares y similares (sin poner la pc  inestable ni lenta):

 RECOMENDACIÓN: Mantenga actualizados todos los programas.

  • PELIGROSO:  No visite webs de hackeo, adultos, casinos online o de dudosa procedencia: Cuando usted visita páginas webs sospechosas es probable que estas intenten instalar o ejecutar en su ordenador algunos componente peligrosos (activex, scripts, etc.) con la finalidad de acceder a su ordenador o instalar un programa espía. También se recomienda no aceptar ‘avisos’ o ‘certificados’ ya que puede abrir las “puertas” de su PC hacia un ataque inminente.

Muy importante: Instala y actualiza diariamente un buen antivirus, el mejor  o cada vez que hubiera actualizaciones disponibles. Estas deben tener vacunas en tiempo real (evita el acceso de virus en tiempo real) y protecciones heurísticas. No hacerlo, sería lo mismo que no tener ninguno instalado.  El más recomendado es el kapersky antivirus, comprobado. Los gratuitos carecen de importantes funciones y aplicaciones, pero, a continuación hay otra lista:

Doppelganging resultados de la prueba Le sugerimos que mensualmente realice Backups de su información personal e importante en DVD, USB o Discos duros de respaldo.

  • Recuerda hacer una búsqueda de virus después de conectar dispositivos periféricos a tu computadora. Los dispositivos tales como reproductores de MP3, unidades USB, tarjetas de memoria o unidades de CD también son medios para la propagación de virus.
  • Utiliza un Sistema Operativo seguro: Gran porcentaje de los virus tienen como objetivo atacar a los sistemas operativos de Microsoft por ser los mas utilizados por los usuarios (o los mas vulnerables). Las versiones de Windows diseñadas para el mercado doméstico son especialmente vulnerables, por lo que se recomienda utilizar los que tengan gestión de usuarios, permisos, seguridad, etc., como Windows 2000, Windows 7 (teniendo activado el ‘Control de cuentas de usuario’), etc.
  • No abras correos electrónicos desconocidos, o realiza un control de virus antes de hacerlo. pueden contener uno o más virus, que infectan archivos y pueden enviar correos electrónicos a otras personas desde tu libreta de direcciones o desde las carpetas, automáticamente.pues de lo contrario sería lo mismo que no tener ninguno instalado.
  • Evite instalar programas desconfiables o inseguros: No descargue programas que desconoce y que no sepa si son seguros. También evite utilizar programas P2P (programa de descarga de música, videos, etc.) como Ares, eMule, entre otros.

Algunos códigos generadores de claves para juegos y códigos para desbloquearlos contienen troyanos.

VIRUS TROYANO JUEGOS

Troyanos: virus  que  engaña  a  los  usuarios  de  juegos disfrazándose de programas o archivos legítimos/benignos (fotos, archivos de música, archivos de correo, etc. ), con el objeto de infectar y causar daño a la pc.

Ejecute Windows Update: Es una herramienta de Microsoft que ayuda a parchar su sistema operativo con el fin de evitar ataques virales o de hackers producto de vulnerabilidades. Puede descargar estos parches desde la web oficial de «Windows Update» en el siguiente enlace: http://www.windowsupdate.com. En algunos Sistemas Operativos como Windows 7/Vista/XP las actualizaciones son automáticas previa configuración del «Centro de Seguridad» en el «Panel de Control».

  • Instala un programa cortafuegos (Firewall): Los Firewalls son un buen mecanismo de seguridad contra ataques que provienen de Internet/Red, estos evitan intrusiones hacia nuestro ordenador o el robo de información. Actualmente varios antivirus ya vienen con firewall.
  • Solo descarga archivos desde sitios confiables. No abra archivos adjuntos por correo, chat, Los archivo de datos desde Internet u otras redes compartidas, los programas gratuitos en Internet pueden transferirse virus a tu computadora, especialmente de fuentes tales como Torrent o los grupos de noticias de Usenet.
  • Evita descargar archivos adjuntos que tengan la extensión .exe. Se trata de archivos ejecutables, los cuales suelen utilizarse para enviar virus, gusanos y troyanos.
  • Usa un escáner para software maliciosos y software de anuncios.
  • Un programa ‘Congelador‘ (opcional): Puede utilizar un programa ‘congelador’ que evita que se graben cualquier archivo, programa o ‘virus’ en su ordenador.
  • Tenga cuidado si ha llevado su móvil a reparar (la mayoría de técnicos usan programas con virus).
  • Acostúmbrese a usar air key, (si no sabe pregunte en su banco)
  • Si no sabes de informática a nivel inter-medio, (o tener alguien que evalúe los riesgos) no invente en usar programas pirateados.
  • De noche apague el pc y desconectelo de la corriente. (Hay técnica para encender la pc a distancia).
  • Nunca use su clave fuera de su pc personal o fuera de su movil personal.
  • No permita utilizar su PC a otras personas: Si presta su ordenador a otras personas, no sabrá lo que hacen o lo que instalan y es probable que lo infecten.

Para que el antivirus funcione adecuadamente y se ejecute más rápido, limpia los archivos basura (temporales, cookies) con CCleaner.

 CCleaner es una aplicación gratuita, de código cerrado, que tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo que ejecute Microsoft Windows mediante la eliminación de los archivos

Luego de instalar el antivirus, analizarlo en modo seguro de Windows manteniendo la tecla F8 presionada mientras se inicia el ordenador.

  • Ponga contraseñas a su ordenador: Establezca contraseñas seguras tanto para el acceso a su sistema operativo como para sus carpetas compartidas (solo lectura), de preferencia estas deben tener caracteres especiales (ejemplo: R3nz0, Pctov4r, etc.).  Cambia la contraseña.  Usa una contraseña segura mixta de letras, números y signos.

IMPORTANTE:

La función de un programa antivirus si es adecuado y está bien configurado es detectar, de alguna manera, la presencia o el accionar de un virus informático en una computadora y, en lo posible, identificarlo.

ACLAREMOS: EL ANTIVIRUS es una herramienta para el usuario y :

  • no será eficaz para el 100% de los casos,
  • nunca será una protección total ni definitiva.
  • Detecta la posible presencia de un virus informático,
  • Detiene el trabajo y toma las medidas necesarias para acotar un buen porcentaje de los daños posibles.
  • Puede erradicar un virus informático de una entidad infectada.

Si el antivirus no eliminó la amenaza utiliza antivirus ONLINE como kapersky antivirus, Panda Security, BITDEFENSE, Avast u otros.

Ejemplo de las últimas amenazas de virus informáticos para que estés (un poco)a salvo de los hackers:

virus INFORMATICOS 02

RedDrop, un nuevo spyware para Android que graba todo lo que dices delante de tu smartphone

Alertan de una campaña en Facebook dedicada a esparcir un sofisticado spyware

Google Project Zero revela una grave vulnerabilidad en Windows 10

Acusan a Facebook de enviar spam mediante el mecanismo de autenticación en dos pasos

El actualizador de Skype tiene una vulnerabilidad muy difícil de resolver

Se debe tener cuidado con las felicitaciones y ofertas falsas en el día de San Valentín

Microsoft lleva las medidas de seguridad exclusivas de Windows 10 a Windows 7 y 8.1

Las smart TVs de muchos fabricantes rastrean de forma dudosa a los usuarios

Google Chrome 68 marcará todas las webs HTTP como inseguras

ADB.Miner es un malware que mina Monero en dispositivos Android

Estaremos en contacto para nueva información de este tema tan pernicioso,  que día a día demuestra la parte negativa de la inteligencia humana usada para dañar todo lo que esté a su alrededor por medio de la informática, sea cualquier tipo de documento, dato, archivo, fotos o imágenes, no importando sean gobiernos, empresas o unas simples personas que usan la carretera del internet.

Este sadomasoquismo se desarrolla desde la infancia ante, muchas veces, los benignos y permisivos padres que «se hacen de la vista gorda» ante los violentos y agresivos juegos online que cada vez se satanizan más y engañan a los niños y jóvenes con la figura de juegos, cuando lo que enseñan es la guerra, a matar, a destruir.

Online presenta maravillosos juegos educativos, que a la vez que instruyen, entretienen y les enseñan con creatividad la vida, el ambiente y demás en medio de diseños y actividades interesantes.

Queda de parte de los padres y autoridades educativas la selección adecuada de los juegos informáticos a censurar o eliminar como la pornografía, porque a la final, es como si fuera un acto de pederastía.

Hasta otra Tecnología Hoy en la que compartiremos de nuevo noticias interesantes.

Licdo.  Néstor Flores Araujo nafagot@gmail.com/@nafagot/nafagot’s Blogs 

 

 http://nafagot.wordpress.com/  http://www.elclarínweb.com

Deja un comentario