Maite Araujo Olivares: ¿Cuál es la esperanza de Vida?

¿Imposible lograr mantenerse joven o no seguir envejeciendo tan rápido como lo hacen los demás?

A medida que van pasando los años, crece ese sentimiento de querer vivir muchos años y permanecer jóvenes, pero, en las sociedades modernas, no hay mucho espacio para que esto ocurra como se quiere.

Esperanza de vida según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida al nacer refleja el nivel de la mortalidad general de la población.

Desde 2001, la Organización Mundial de la Salud, pública estadísticas llamadas Esperanza de Vida Sana (EVAS), definido como el número promedio de años que una persona puede esperar vivir con “perfecta salud”, con exclusión de los años vividos en menos de plena salud debido a la enfermedad y / o lesiones.

En él se resumen los patrones de mortalidad que prevalece en todos los grupos de edad en un año determinado – los niños y adolescentes, adultos y ancianos, que para el 2011, la esperanza de vida al nacer era de 70 años a nivel mundial, que van desde 60 años en los países de bajos ingresos y 80 años en los países de ingresos altos.

En los 90, la esperanza de vida al nacer ha aumentado a nivel mundial por 6 años, pero durante la década de 1990 el valor en Europa ha mostrado un estancamiento y en África incluso ha disminuido, pero en un punto general podemos ver que la esperanza de vida a los 60 años refleja el nivel de la mortalidad general de la población mayor de 60 años. En 2011, la población mundial de 60 años puede esperar vivir otros 20 años, en promedio, 2 años más que en 1990

La mayoría de las personas usan variados tratamientos para mantener joven la piel. pero, esta envejece por diversas causas y aparecen las  arrugas, pérdida de volumen o luminosidad inevitablemente. 

Imagen relacionada

Se va sintiendo los embates del tiempo, la vitalidad no es la misma de antes, a algunas personas suele fallarle la memoria, y al crecer la familia, son cada vez más las responsabilidades cotidianas, quitando tiempo a actividades con mayores beneficios para la salud.

Esto no dice la necesidad de realizar uns reprogramación de actividades que permita encaminar la vida hacia una meta más saludable que nos permita disfrutar de muchos años con calidad de vida.

Para eso hay gran cantidad de pasos además de cuidar la piel para evitar llegar a los 50 o 60 como una persona de 80 0 90. También es necesario una alimentación sana, y por supuesto si somos mujeres dejar de usar tanto maquillaje si desean permanecer joven y hermosa estos sobresaturan la piel y nos  envejecen con el tiempo y  saber arreglarse con productos naturales puede llevanosr a los 60 aparentando una edad de 30 o 40 o a los 70 como una de 40 0 50..

Recomendaciones para vivir más

Resultado de imagen para Esperanza de Vida?

1. Alimentación. Evita la comida basura. Una dieta de 1500 calorías es beneficiosa para la salud y ayuda envejecer más lentamente. Moderación en las comidas y consumir menos calorías de las recomendadas propicia una vida más larga. En la dieta se deben incluir alimentos antioxidantes frutas y verduras de colores vivos y cereales integrales. Pescado preferible al consumo de carne. Un vaso de vino tinto en las comidas también es muy recomendable.

2. Actividad física. Hacer ejercicio físico de acuerdo con la edad: caminar, subir escaleras, ganar, hacer ejercicios sencillos, jugar al golf, práctica de yoga acorde con la edad, etc. contribuyen a mejorar la sensación de bienestar y casi todos los indicadores de salud, sobre todo los relacionados con el sistema cardiorespiratorio.

3. Reír y pensar de forma optimista. Es fundamental tener la mente ocupada en pensamientos positivos. La mente ejerce un papel determinante en el buen funcionamiento del cuerpo humano.

4. Actividad mental. Para una vida longeva es fundamental mantener una memoria activa favorecida con el desarrollo de actividades intelectuales y trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental. Leer, estudiar, realizar ejercicios intelectuales trabajos mentales impide que se atrofie la memoria.

5. Combatir el estrés. Sigue los consejos para combatir el estrés. Científicos han demostrado recientemete la estrecha relación entre envejecimiento y estrés.

6. Vida familiar y social. Mantente socialmente activo. Cuidar de forma equilibrada las relaciones familiares y sociales. Fomentando un espíritu positivo y de sincero interés en beneficio de terceras personas. Solucionar problemas de índole familiar. 

Las distintas causas en la esperanza de vida. 

Resultado de imagen para Esperanza de Vida?

1. Las variaciones regionales

Hay grandes variaciones en la esperanza de vida entre las distintas partes del mundo, en su mayoría causadas por diferencias en la salud pública, atención médica y alimentación. Gran parte del exceso de mortalidad (tasas de mortalidad) en las naciones más pobres se debe a la guerra, el hambre y las enfermedades (SIDA, malaria, etc.)

2. El clima

Las condiciones climatológicas también pueden tener un efecto. De acuerdo con el CIA World Factbook, Mónaco tiene la esperanza de vida más larga del mundo, de 89,8 años (y la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular de China tiene el segundo más largo de la esperanza de vida de 84,4 años).

3. El género

También hay diferencias significativas en la esperanza de vida entre hombres y mujeres. En la mayoría de los países, las mujeres suelen vivir más que los hombres por unos cinco años.

Las razones se buscan en argumentaciones tradicionales, que tienden a favorecer a los factores socio-ambientales; históricamente, los hombres por lo general consumen más tabaco, alcohol y drogas que las mujeres en la mayoría de las sociedades, y son más propensos a morir de muchas enfermedades asociadas como cáncer de pulmón, la tuberculosis y la cirrosis del hígado.

Existe una diferencia biológica que hace que las mujeres tengan más resistencia a las infecciones y las enfermedades degenerativas.

4. La economía y el estilo de vida

Las circunstancias económicas también afectan la esperanza de vida. Por ejemplo, en el Reino Unido, la esperanza de vida en las zonas más ricas es de varios años más, que en las zonas más pobres.

Esto puede verse reflejado en factores como la dieta, el estilo de vida, y el acceso a la atención médica. También se puede notar en una especie de efecto selectivo: las personas con enfermedades crónicas, y enfermedades graves, tienen menos probabilidades de llegar a ser ricos o residir en zonas ricas.

6. La contaminación

La esperanza de vida podrían verse afectada por la exposición a altos niveles de contaminación, del aire en la carretera o la contaminación atmosférica industrial. Esta es una manera de ver cómo la ocupación puede tener un efecto importante en la esperanza de vida. Los mineros del carbón (y en las generaciones anteriores, los cortadores de amianto) tienen a menudo menos años de vida.

7. Genética, dieta, y hábitos

Otros factores que afectan la esperanza de vida de un individuo son los llamados trastornos genéticos, la obesidad, dieta, ejercicio, tabaquismo, consumo de drogas y consumo excesivo de alcohol.

8. La exposición a la violencia o inseguridad personal

Países expuestos a grandes incidentes y consecutivos episodios de violencia, han visto mermar la esperanza de vida de sus ciudadanos. Tal es el caso de México, donde el aumento de la esperanza de vida, uno de los principales logros en materia de salud, se desplomó de manera inédita en México entre 2009 y 2010 al pasar de 74.5 a 74 años, en su esperanza de vida de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Para tomar en cuenta

Resultado de imagen para ¿Cuántos años espera vivir?

Kateri Salas es la Directora de Operaciones para América Latina deWorld Youth Alliance, una organización internacional, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, entre otras instituciones. Kateri Salas ha escrito un artículo que reproduce el portal web de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el que se plantea la relación que existe hoy entre calidad de vida versus esperanza de vida en América Latina.

El artículo compara la esperanza vida en el mundo, 67.2 años, contra la de América Latina en 2010 de 75 85 años, lo cual señala que en Latinoamérica hay una mejor calidad de vida ahora que hace un siglo, cuando la esperanza de vida era de 46 años, es así que el presidente del estatal Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, dio a conocer el año pasado los datos del censo realizado entre septiembre y diciembre de 2011, donde se muestra que la esperanza de vida alcanza “casi los 75 años en promedio para el año 2012″.

Esperanza de vida en años según el CIA World Factbook 2013.

Aunque la media mundial es de 71,4 años (en 2015), existen grandes diferencias entre las distintas zonas del planeta. En Europa y América del Norte la media es de 73 años, en Oceanía es de 71 años, en Latinoamérica es de 70 años, en Asia es de 61 años y en África es de 55 años.

Según el informe anual de la ONU, los Estados con menor expectativa son Zambia con 37,5 años, la República Centroafricana con 39,3 años, Malaui con 39,7 años y Sierra Leona con 40,8 años.

Los de mayor expectativa son Andorra con 83,51, Japón con 82 años, Españacon 81 años, la región de Hong Kong, China con 81,6 años, Islandia con 80,7 años y Suiza con 80,5 años.

Esperanza de vida en el mundo: una perspectiva comparativa

La estadística por continentes (promedio por países):

2000 – 2005 años de vida
Europa 78,4
América del Norte 77,6
Oceanía 74,0
América Latina 71,5
Asia 67,3
África 49,1

Factores que influyen en la esperanza de vida

Estadísticamente las mujeres viven un 12% más que los hombres en promedio, aunque claro si vemos bien,  vivimos en mundo tóxico donde cada día tenemos que buscar la forma para sobrevivir  y sobre todo adaptarnos a los problemas que día a día se viven tanto en el país como también en el mundo entero.

Picture-476Los malos hábitos alimenticios obligan a la mayoría de población a comer dejando de lado las formas sanas de comer y muchos de estos productos son manipulados por corporaciones que en ves de buscar el bienestar de la sociedad buscan en destruirla, en muchas ocasiones son cultivados o tratados con productos químicos y tóxicos que crean enfermedades, por lo cual debemos preocuparnos en nuestros propios intereses y no consumir el veneno en los transgénicos que algunas compañías como Monsanto buscan el destruir a la población.

¿Vivir hasta los 150 años? Dicen que es posible

Considerado como “la molécula milagro”, “el elixir de la juventud”, “el secreto del vino”, el resveratrol original de síntesis es el nutriente que más evidencias científicas acumuló en los últimos diez años en lo que a retrasar el envejecimiento se trata de una nueva evidencia científica la cual señala que el resveratrol original podría ser clave para interrumpir el proceso que permite a los cúmulos de proteínas perjudiciales (beta amiloides) adherirse a las células del cerebro, por lo que así se retrasaría su muerte.

Si bien la sustancia se encuentra en el vino, investigadores de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, lograron desarrollar la versión de síntesis, como agente antienvejecimiento, ya que tiene la capacidad de aumentar los niveles de actividad del gen SIRT1, la cual contribuye a la regulación celular.

Los resultados obtenidos hasta la fecha dieron optimismo a los investigadores, para quienes el proceso de envejecimiento celular es claramente reversible: “Incluso podemos asegurar que muchos de nosotros podríamos llegar a vivir hasta los 150 años“, aseguró Sinclair.

Graschinsky destacó que el fármaco “actúa en forma preventiva disminuyendo, evitando, el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al envejecimiento y de ésta forma además de mejorar la calidad de vida, podrán agregarse años de vida”.

Los últimos avances científicos del equipo de investigadores dirigidos por Sinclair publicados en la prestigiosa revista Science, demostraron el efecto directo del resveratrol sobre la salud y longevidad de animales de laboratorio como ratones, abejas y moscas.

Lo más interesante de los resultados de estos experimentos -según subraya el propio artículo- es que el aumento de la esperanza de vida va acompañado también de un mantenimiento de la calidad de vida, debido al incremento de los niveles de actividad.

 Es importante tomar en cuenta lo que señala Kateri Salas, Directora de Operaciones para América Latina deWorld Youth Alliance, quien afirma que “no parece existir una relación directa entre el incremento de los años de vida y la calidad de la misma”.

En lugar de desear vivir 900 años como Matusalem y que sigamos siendo jóvenes. es más importante desear tener mejores vidas, ser más felices , respetadas y amadas, lo cual representa fuerte anclaje para no envejecer rápidamente porque nos estamos librando del estrés y correteaderas que solo nos agotan, nos quitan momentos de soláz, descando, de salud y hábitos alimenticios, de un verdedero cuidado de nuestro cuerpo y por supuesto de  todo nuestro ente.

Naturaleza, Salud y Bienestar siempre contigo te entrega estas reflexiones para que podamos ayudar a nuestra piel, nuestro cuerpo a aspirar a una esperanza de vida larga, próspera y feliz.

Maite Araujo Olivares, @maitearaoliv, sandaliadelpescador@gmail.com

http://www.elclarínweb.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s