La prohibición de la UE de importar aves exóticas reduce el comercio mundial un 90%

Madrid.- La prohibición de comerciar con aves exóticas que decretó la Unión Europea en 2005 para frenar la propagación de la gripe aviar hacia Europa ha supuesto la reducción en un 90 por ciento del comercio de estas especies a nivel mundial.

Un guacamayo se acicala las plumas durante una feria anual de pájaros exóticos.

Así se desprende de un estudio llevado a cabo por un equipo internacional en el que ha participado el investigador Miguel B. Araujo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y que hoy publica la revista Science Advances.

El análisis de la red de comercio mundial de aves silvestres capturadas entre 1995 y 2011, a partir de los datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), demuestra que el comercio mundial de aves ha pasado de 1,3 millones a 130.000.

Según una nota de prensa del MNCN, España, Portugal, Italia, Bélgica y los Países Bajos eran los principales destinos de este comercio, Araujo ha explicado que, desde la prohibición, “los mercados se están adaptando”, aunque ha matizado que el estudio también demuestra que éstos “buscan compensar la reducción del comercio con Europa incrementando su actividad comercial en Asia y América”.

“Todavía no sabemos cuáles serán los impactos de estas nuevas rutas de comercio -ha señalado- y países como México, que han visto aumentar el flujo de aves exóticas, son puntos calientes de biodiversidad”.

En su opinión, “el embargo de comercio internacional de aves silvestres en la Unión Europea está plenamente justificado, pero sus impactos a nivel mundial pueden generar nuevos desequilibrios si no existe una coordinación internacional”.

El estudio, explica la nota de prensa, pone de manifiesto que la solución a los problemas medioambientales globales y de salud humana no se pueden resolver con una perspectiva nacional o regional.

Por ello, pone el acento en la necesidad de desarrollar nuevas políticas internacionales coordinadas que ayuden a frenar la propagación de enfermedades aviares y los impactos negativos que la expansión de especies exóticas pueden tener sobre la biodiversidad mundial.

Fuente: EFE 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s