Maite Araujo Olivares: ¿Cómo ser joven de espíritu?

Maite Araujo Olivares: ¿Cómo ser joven de espíritu?

En la mayoria de los casos las personas usan toda clase de tratamiento para mantenerse joven a pesar que la piel envejece por diversas causas, dejando señales como arrugas, pérdida de volumen o luminosidad, algo dificil de evitar pero no imposible.

Un espíritu joven está lleno de energía vital, pensamientos positivos y lucha por la felicidad.

¿Como mantenernos jóven de espíritu?

Tener un espíritu juvenil no se refiere a que sea un joven, sino tener una actitud frente a la vida con pensamientos positivos que demuestra una gran fuerza, una energía vital que derrocha y permite superar los obstáculos y sentir toda la vitalidad necesaria para ir triunfando en la vida. Conservar un alma siempre joven revela la luminosidad interior en forma de una apariencia firme y radiante.

Imagen relacionada

Para mantener un espíritu joven, alegre se debe sentir y vivir el amor… a familiares y amigos, mantenerse activo, no podemos ser útil a los demás si no cuidamos nuestro cuerpo y nuestro espíritu”.

Para conservar un alma siempre joven es importante:

  • Buscar el lado bueno de las cosas, ver el lado positivo así creamos que no pueda ser,
  • No dejar que los problemas  agobien. Tómate tu tiempo e intenta solucionarlos.
  • El ejercicio físico mantendrás un estado corporal saludable.
  • Llena la vida de situaciones donde alimentes la creatividad y las buenas costumbres.
  • Realiza actividades al aire libre,  te liberan mentalmente y te dan tranquilidad.
  • Procura tener siempre pensamientos positivos. Ante los problemas de la vida diaria, ocupate y busca la solución más sensata.
  • Di siempre la verdad pensando en los sentimientos de las otras personas. Esto te permitirá estar siempre en paz contigo mismo y no tener que arrepentirte de lo que dices o haces. La mentira ofende la inteligencia de los demás.
  • Rodéate de buenas personas con  hábitos saludables y que respeten al máximo tu ritmo de vida.
  • Socializa. Al socializar tu cuerpo libera oxitocina, conocida también como la hormona de la felicidad.
  • Alimentate bien para mantener tu cuerpo fuerte y vital por más tiempo. La longevidad está asociada a personas con niveles bajos de colesterol y azúcar en la sangre.
  • Aprende cosas nuevas, es terapéutico y promueve la creación de nuevas conexiones neuronales, garantizando un cerebro joven y activo.
  • Disfruta el momento y vive el ahora, para brillar siempre desde el interior y que tu aspecto radiante.
  •  Sonríe, el buen humor y la alegría atraen lo positivo, el logro, la solución, pero, la amargura y la tristeza solo traen estrés, desesperanza, fracaso.

Alimentarse consumiento antioxidantes, además de combatir enfermedades, evitan el envejecimiento prematuro y la inflamación, siendo la defensa más fuerte que el cuerpo tiene para asegurar nuestra salud.

Una dieta rica en antioxidantes está llena de superalimentos que pueden mejorar notablemente la calidad de vida y te permitirá mejorar el estado de tus membranas celulares y la asimilacion de nutrientes  ya que ayudan a neutralizar los radicales libres que al acumularse en nuestro organismo son el detonante de muchas enfermedades porque dañan la estructura de nuestras células.

Es importante consumir una variedad muy grande de antioxidantes, variendo el consumo de alimentos para obtener diferentes nutrientes importantes, o sea,  varíar las frutas, las verduras y cocinar un plato donde incluyas todos los colores posibles. 

ALIMENTOS ANTIOXIDANTES: para fortalecer nuestras defensas y prolongar la juventud. 

Frutas y verduras
Son las que tienen una mayor proporción de nutrientes de acción antioxidante. Los frutos rojos de la familia de las bayas (frutillas, arandanos, frambuesas, moras, goji etc) ayudan a frenar el envejecimiento celular. Las que contienen el licopeno (tomate, sandía, papaya…), la luteína (verduras de hojas verdes) o los betacarotenos (zanahorias, boniato, calabaza…). Las verduras de mayor poder antioxidante son el brócoli, el repollo, la cebolla, la espinaca y el tomate.

Cereales
El pan, la pasta y el arroz, sobre todo en su versión integral, contienen selenio, un mineral con potente efecto antioxidante y con un gran poder de estimular las células inmunes. Son especialmente útiles para prevenir trastornos de origen cardiovascular.

Aceite y frutos secos
Los aceites de oliva y de semillas (chia, girasol, lino, soja…) y los frutos secos son especialmente ricos en vitamina E, un nutriente con potente acción antioxidante que fortalece las defensas del organismo y previene las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Legumbres
Las lentejas, los guisantes, los garbanzos y las judías, entre otros, contienen isoflavonas, unas sustancias que contribuyen a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a prevenir distintos tipos de cáncer

Hierbas y especias
Las hierbas empleadas en la cocina, como el romero, el tomillo, el orégano, la albahaca, la hierbabuena, etc., son muy ricas en aceites esenciales de la familia de los terpenos, a los que deben su fragancia. Reducen la expansión de las células cancerosas al bloquear las enzimas que necesitan para invadir tejidos cercanos.  Asimismo, el carnosol, del romero, el perejil y el apio son potentes antioxidantes, además de poseer acción antinflamatoria; no en vano la cúrcuma es el antinflamatorio natural más potente identificado a fecha de hoy.

Chocolate negro
El chocolate negro, con más de un setenta por cien de cacao, contiene gran cantidad de antioxidantes, proantocianidinas y muchos polifenoles. Estas moléculas frenan el crecimiento de las células cancerosas y limitan la angiogénesis, por lo que es un alimento “aliado” para potenciar nuestra longevidad. Es muy interesante consumirlo como postre después de las comidas.

Resultado de imagen para imagenes de tercera edad con juventud espiritual

La gente joven necesita entender que nosotros aún vemos el mundo a través de ojos jóvenes, son los huesos y los nervios los que no vienen a la fiesta pero ¿porqué molestarnos por lo que los jóvenes piensan?

La gente con actitudes viejas son los peores enemigos de los jóvenes de espíritu, personas que nacen con una forma de pensar como si fuecen de Mariacastaño o Matusalem, juzgan todo y actúan como si fueran superiores  y dirán cosas como “crece”, “eso esta por debajo de mí” “que infantil” y “eso es tan inmaduro”, “ya no estoy en edad de eso”, “tengo que tomarme la vida con calma”, “yo no puedo ya soy una vieja/o. puede que hayas oído decir estas cosas a un niño de 10 años o a una persona de 60 años, la edad no importa en este caso, ambos han nacido viejos de espíritu.

Resultado de imagen para Cómo mantenerse joven de espíritu

Es recomendable mantenerse alejado de ese tipo de personas remilgadas, que muestran un exceso de supuesta delicadeza, pocos escrúpulos o pulcritud, repugnancia. Melindroso quienes nos condenan por lo que ellos llaman un “falta de un adecuado comportamiento de acuerdo a la edad”.

Sigue la moda. Es posible vestir con un estilo juvenil y no ser acusado de ser carne de carnero disfrazada de cordero. No uses un bikini si tienes michelines saliendo por todo lados, cualquiera que sea tu edad 10 o 70. Pero si con 70 tienes un cuerpo envidiable ¿por qué no exhibirlo? Pregúntale a ese niño de 18 años cuál es el problema que tiene con tú edad, después de todo no le estás pidiendo una cita. Si tienes buenas piernas a los 70 pues las tienes.
Permanece informado. Escucha la radio, mira las noticias y lee los periódicos. Usa Internet como una herramienta de información. Permanece actualizado con las tendencias, las noticias más destacadas y los hechos. Y sé una fuente de sabiduría razonada cuando los jóvenes de edad entren en pánico o se indignen ante publicidad ridículamente resaltada por los medios. Tú ya has pasado por todo eso y sabes mejor como funcionan las cosas. Ayúdales a ver eso también.
Haz ejercicio. Si, seguro que te han dicho esto cada día de tu vida desde el día en que has nacido. Hay una razón para eso: funciona. Mantén tus huesos en forma, tu trasero en forma y tus músculos flexibles. Esto significa que conforme te vas haciendo viejo aún puedes agacharte sin tener que pedirle a alguien que enderece tu espalda. En serio. Simplemente hazlo.

Lo mejor de hacerse viejo es que tienes un mejor entendimiento de cual ejercicio funciona mejor para ti. Solo porque alguien jure que los aeróbicos son lo mejor no significa que sean lo mejor para tus necesidades, prueba con diferentes técnicas de ejercicio y enfócate en aquellos que te hacen sentir bien, vivo y ágil. Conviértete en un instructor para otras personas jóvenes de espíritu si te entusiasmas mucho. Después de todo, ¿porqué no?
Imagen relacionada

Revisa las actitudes de los niños en la puerta con los abrigos. Los niños se avergüenzan de sus padres desde los 10 hasta casi la edad de 99. Es algo así como una maldición humana que viene con lo de ser padre. Así que entre más pronto lo superes, mejor será. Lo bueno es que ellos también llegarán a saber cómo se siente cuando se convierten en padres y sus hijos se los hagan a ellos, y así sucesivamente hasta el infinito. Lo que necesitas hacer es decirles que te gustaría que te apoyaran en tus puntos de vista “juveniles” en la vida y no que te critiquen y que pueden dejar sus actitudes de “lo que deberías hacer a esa edad” en la puerta de tu casa. Si no lo hacen, definitivamente no recibirán bien tus sesiones de yoga, o las fiestas que organices en casa. Tienes mejores cosas que hacer que ser reprendido por una moral tan bizarra.

Baila con los mejores. Quien dice que no puedes permanecer a la última y seguir escuchando los clásicos. Beethoven es un clásico; y probablemente Shakira lo será algún día también. La clave es tener gustos musicales amplios. Cualquiera que escuche solamente un género de música es un soberano aburrimiento, cualquiera que sea su edad, así que tener gustos musicales variados hace que aquellos críticos “que tratan de estar a la moda” no puedan meterse conmigo.

Salta generaciones. Tendemos a avergonzar a nuestros hijos. Los nietos son otra cosa. ¡A los nietos les encantan los abuelos a la moda! Eso los hace diferentes de los niños que tienen abuelos “a la vieja usanza” y sin duda ¡vencen a los aburridos padres quienes no aceptan a ese abuelo tan moderno.! ¡Busca que tus nietos sean tus aliados!. Estarán encantados de mantenerte en contacto con la cultura joven y ayudarte a descifrar de tu mente las cosas que están “in” y las que están “out” , o sea lo que se lleva y lo que no.

Viaja. Nunca dejes de viajar. Es la clave para una mente saludable, un corazón abierto y hacen que todos aquellos años que ahorraste para viajar valgan la pena. Pero asegúrate que tienes la medicación correcta a mano y sabes dónde están las rutas de escape si se necesitan. Pero, asumiendo que tienes una estado de salud bueno en términos generales, viajar como una persona joven de espíritu es no menos preocupante que un joven de edad y ciertamente mucho más seguro que alguien que viste con poca ropa y se emborracha en Ibiza con la esperanza que nada le pase. Debes ser ingenioso, como cualquier otro viajero, y estarás bien. Escribe tus experiencias viajando en un diario, en un blog , incluso en un libro. Esto servirá de inspiración para otros y es un gran recordatorio para ti y tu familia.
Imagen relacionada
 Recordemos que debemos mantenernos en actividad, en movimiento, con ocupaciones variadas, constantes, alegres, no ceder al “Estoy viejo/a”, estoy cansada/o, no puedo, tengo flojera, ya trabajé mucho…mosca,  las gaveticas que guardan nuestros archivos de memoria, se pueden oxidar y…luego, luego…olvidar…Imagen relacionada
Usa trucos de memorias para recordar cosas . La gente de cualquier edad puede tener problemas de memoria, recuérdalo. Cualquiera bajo estrés o enfermo puede tener una mala memoria, así que tu hija de 15 años en época de exámenes puede ser igual de olvidadiza que tu a los 60 pero la sociedad tiende más a acusarte a ti de tener demencia que a ella. Las disfunciones de la memoria son asuntos típicos de la gente. Para prevenir enfermedades como la demencia, la senilidad y el Alzheimer, debes mantenerte como una persona activa, entusiasta y comprometida en todo momento, cualquiera que sea tu edad.

Es más fácil de lo que crees seguir con tus actividades y que tu cuerpo se recuerde todo el tiempo como se trabaja, tu mente como se piensa, tu espíritu como se recrea y no lo vas a creer…verás que, a pesar de que pasen los años, tu misma/o te sorprenderás de lo ágil y despierta que tendrás tu mente, tus recuerdos y que puedes continuar con tus actividades normales a pesar de tus canísimas muy respetables, pero, que no te quitan tu fuerza para seguir adelante.

Pasea, ve al cine, usa ropa alegre, no te vistas como mogigata que no vas al baile, busca cosas que te agraden y disfrutalas.  

Recordemos:  Poema atribuido a Borges, pero cuyo real autor sería Don Herold o Nadine Stair.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida,
en la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos,
haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido,
comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente cada minuto de su vida;
claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría
de tener solamente buenos momentos.

Por si no lo saben, de eso está hecha la vida,
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca
iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir
comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera
y seguiría descalzo hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres,
y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años…
y sé que me estoy muriendo.

Imagen relacionada

SI VOLVIERA A NACER Y PUDIERA ELEGIR ¿QUE CAMBIARÍA DE MI VIDA? https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-414587

Si volviera anacer, como lo eh hecho tantas veces ya.
Pediría estar cerca de mi alma amada,
volver a conquistarla en lo infinito del ciclo de la vida.
No importa qué vuelva a ver el lamento de mi hermano el humano,
mientras en el siempre pueda amar a mi complemento.
Pocos entienden al amor y su grandeza,
el amor de amar completamente por toda la eternidad,
con sinceridad en todo el andar hasta llegar a la felicidad.
Podría pedir algo mitológico, ser un Dios o un animal,
pero mi amor es mortal y cree en el resucitar,
en el recuerdo del alma al volver a nacer.
Pero si tuviera conciencia al pedir volver a nacer,
pediría eso, amar al alma qué me complementa.

Si yo volviera a nacer,
sería por mis hermanos
porque juntos encontramos
fortaleza para el bien;
un hermoso renacer
para juntos apoyarnos,
como grupo solidario
dar lo mejor para el Ser;
cuando ya todo se acabe
ya nadie a quien ayudar,
entonces me iré a la nave
a la isla de la paz
para que el alma descanse
y al Nuevo Día retornar…

Si volviera a nacer
pediría volver a ser
la que soy ahora,
no importa si sufro o lloro,
se que Dios estaría con migo siempre
como lo esta ahora,
pediría tener a mi familia
que tengo ahora,
y también quisiera
escribir versos
con la luz de la aurora.
Y llevarlos a al cielo
con voz de cantora
para mi Santo
a quien mi alma añora
y seguiría amando con
la intensidad que amo ahora.

SI VUELVO A NACER
Cambiaría el modo de
adquisición
y que el cambio tenga el valor
del corazón.
Cambiaría el lamento de
aquel que padece
y sólo habría castigo para
quien lo merece
Abriría la jaula que apresé
a las aves
la maldad cambiaría a
ternura o lujuria quien sabe
Si vuelvo a nacer quiero ser
los mares sería tu risa
sería lunares sería sonrisa
sueños sería fantasía
idolatría a lo bello no habría
sería garantía a la duda
ternura sería si hay odió
sería la luna sería el sol
pobreza en fortuna sería
el amor
sería el calor de un beso
en invierno
sería el viento con aire
muy tierno
sería los montes la lluvia
y nevados
sería la noche y un cielo
estrellado
Si podía cambiar en otro
presente
quitaría a la gente la ira
cambiaría el maldito egoísmo
cambiaría lo malo en mi mismo
Si hubiere
quitaría la vida a la muerte
para siempre tenerte
sería el perdón la razón sería ilusión y la solución
a la disolución de pasion
sería el cordón que te até a lo sublime
y desataría en el viento un virus de mor.
YAZ

Si volviese a nacer,

de nuevo con forma humana,
no cambiaria mi tierra,
tan verde y arrugada
entre valles y montañas.
No cambiaría a mi padre
a mi madre ni a mi hermana
Médico también sería
porque estoy predestinada.
Y la familia que he formado
no tengo por qué cambiarla.
Pero quisiera haber sido
más decidida y arriesgada
y haber seguido escribiendo
sin temor a la gente ni a nada
Dejé de escribir un día
por la realidad tan prosaica
y estos años de sequía
arrugaron mi alma.
Por eso , si volviese a nacer
sólo éso yo querría
Escribir y escribir , sin parar
lo que de mi corazón salga
itxaso

Si volviera a nacer
nada de lo que fui
de lo que soy
sería
y en esa nueva etapa
echaría de menos
los paseos con mi abuelo
la mano de mi madre
las miradas de antes
las làgrimas
las risas
un beso
una caricia
No,
definitivamente
me quedo en este lado
a pesar de mis
derrotas
Carlos

SI VOLVIERA A NACER …
Si volviera a nacer y pudiera elegir
mi vida sería distinta, sería menos
tímida, sería más arriesgada
emprendería todo lo que me gusta
sin dejar para más tarde, lo añorado.
Si volviera a nacer y pudiera elegir,
elegiría ser bailarina de ballet,
un sueño siempre anhelado
y aunque lo he practicado,
nunca llegué a encontrar mi estrella.
Si volviera a nacer, sería más dulce
menos gritona, menos melodramática
menos intransigente y mas dócil,
sería tantas cosas hermosas
como rocío de la madrugada
arcoíris de colores en mi mundo,
el mundo donde el rigor se implantaba
donde se obedecía sin replicar
y aunque esto me ha ayudado en la vida
me hizo falta ser mas desenvuelta
menos apática, menos pesimista.
Si volvería a nacer, sería más dulce,
más tierna, más llevadera con mi madre.
Y aunque me gustaría cambiar, al final,
quizás no estaría escribiendo estas letras
ni sería la princesa de la poseía,
como me llaman mis amigos.
Rosa Elizabeth Chacón León / Elizabeth Chacon Stevens

Naturaleza, Salud y Bienestar te augura éxito y feliz paso por esta vida que nos toca vivirla bien.

Maite Araujo Olivares, @maitearaoliv, sandaliadelpescador@gmail.com

Fuente: www.elclarin.web/ WikiHow

Un comentario en “Maite Araujo Olivares: ¿Cómo ser joven de espíritu?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s