Maite Araujo Olivares: El Ozono/La Radiación Solar (+ Video)

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como el «Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono», en conmemoración de la fecha en que se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Resolución 49/114), un 16 de septiembre de 1987.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Hace más de 3.000 millones de años, las cianobacterias que poblaban los océanos cambiaron la composición de la atmósfera, al producir oxígeno que se fue acumulando en la atmósfera y que al alcanzar la estratosfera se transformó en ozono.

En los últimos años se considera amenazada la capa de ozono, por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió el 16 de setiembre de 1987 par firmar el Protocolo de Montreal. A partir de entonces el 16 de setiembre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.

La UNESCO ha declarado esta fecha con la intención de fomentar en todos los niveles de la sociedad, la realidad del cambio climático y su afectación sobre la población mundial a fin de proteger la capa protectora de ozono.

Pero, la destrucción de la capa de ozono sigue progresando hasta nuestros días. Las medidas de control y prohibición del uso de los compuestos destructores del ozono, que comenzaron en 1987 con el Protocolo de Montreal, y se fueron endureciendo en la década de los 90 con las sucesivas enmiendas al Protocolo, han evitado probablemente una destrucción masiva de la capa de ozono, con los consiguientes daños a personas y seres vivos en general.

El gas ozono tiene un color en su estado puro azul agudo y permanente y es más pesado y activo que el oxígeno.

La erosión de la capa de ozono está alcanzando su punto culminante, es el problema ambiental potencialmente más grave de la Humanidad, la consecución del Protocolo de Montreal (1987) y sus sucesivas enmiendas.

Vemos como esta es cada vez mayor, aún cuando ahora se habla solo de calentamiento global. Sustituyeron los CFC por compuestos similares (HCFC, HFC), que destruyen la capa de ozono, aunque bastante menos que los CFC en el caso de los primeros, y que, en ambos casos, son potentes gases de invernadero. También aumentando la cantidad de bromo, procedente básicamente de halones y BrMe

La pérdida de ozono en la Antártida alcanza hasta un 50% como media mensual, y en las latitudes medias la capa de ozono ha perdido el 3% de su ozono (Hemisferio Norte) y hasta el 6% (Hemisferio Sur), con episodios de fuertes pérdidas en la primavera.

El ozono es un gas escaso que está muy diluido por el aire y se lo considera como una capa protectora contra la radiación de los rayos solares, siendo sumamente delgada.

En Venezuela se producen gases que suben a la atmósfera y a la capa de ozono como los que emanan de los ácidos venenosos del Cianuro y Mercurio que echan en los suelos y las aguas para deforestar por el arco minero del Orinoco, la putrefacción de animales muertos por los venenos aplicados, las quemas de la maleza de los árboles que se llevan, y luego toda esa contaminación y ácidos bajan como lluvia ácida y de paso afectan al ozono.

La capa de ozono es una región atmosférica, entre los 15 y los 35 km de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera.

La existencia de la Capa de Ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el 03 forma un escudo protector que impide que los rayos (UV) perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos (UV) benéficos (luz solar iniciadora del proceso fotosintético en los vegetales de la tierra y del mar).

Se encuentra distribuida en la atmósfera de la Tierra, especialmente se concentra a una altura de 48 km. Dependiendo de dónde resida el ozono puede ser benéfico para la vida en el planeta o puede ser nocivo para todos. Cuando está a una altura de 24 km, el ozono se convierte en un escudo protector de los rayos provenientes del sol..

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

La capa de ozono sigue protegiendo en la actualidad la superficie terrestre y de los océanos ya que de no ser por el ozono, la radiación ultra violeta traspasaría la atmósfera y dañaría a los organismos vivos

La capa de ozono absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Es muy importante recalcar que la capa de ozono permite el paso de los rayos ultravioleta de onda larga (UV-A), impide que lleguen a nosotros los UV-C pero sobretodo limita el paso de los UV-B que son perjudiciales para la vida: Actúa como unas gigantescas gafas de sol que filtran los peligrosos rayos ultravioleta.

El ozono deriva esta palabradel griego ozein = “oler”, es una sustancia gaseosa, un compuesto muy reactivo. El 90% se encuentra en la estratosfera, entre la parte superior de la troposfera y hasta unos 50 kilómetros de altitud. Esa gran parte de ozono presente en la estratosfera se denomina comúnmente como “la capa de ozono”.

Resultado de imagen para ozono

El ozono en la estratosfera es muy beneficioso y fundamental, por la capacidad de este gas para absorber la radiación ultra violeta (UV), la filtra, lo cual permitió el desarrollo de la vida sobre la superficie del planeta Tierra.

El ozono (O3) es una molécula de gas inestable que contiene tres átomos de oxígeno unidos todos juntos. Se crea en la estratosfera donde los rayos solares de energía golpean a las moléculas de O2 y causan que la molécula se rompa y se parta.

El gas Ozono, es una mal llamada “capa protectora” que se acumula en la atmósfera, que está presente de forma natural y permite preservar la vida sobre la tierra, actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol y se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) variando su concentración con la altura.

Formación y descomposición del ozono: Una molécula de tres átomos de oxígeno y se forma por reacciones químicas de la radiación solar y compuestos orgánicos e inorgánicos, y que en la parte más baja de la estratosfera se encuentran en concentraciones altas, creando la capa de ozono la cual actúa como filtro de las radiaciones ultravioletas de onda corta que llegan a la biosfera.

El ozono es roto naturalmente en la estratosfera, aunque la cantidad de este compuesto en un área determinada de la estratosfera, oscila en función de la actividad solar y las estaciones, se mantiene dentro de límites bastante constantes.

El ozono se forma y se destruye continuamente en la atmósfera donde es roto por las emisiones solares y por reacciones químicas con varios componentes conteniendo nitrógeno, hidrógeno y cloro.

Resultado de imagen para Charles Fabry y Henri Buisson

Estos elementos químicos se encuentran en pequeñas cantidades en la atmósfera. Así la concentración total del ozono se mantiene constante siempre.El adelgazamiento en la capa de ozono ocurre cuando el balance natural entre la producción y la destrucción estratosférica, tiende hacia la destrucción.

Alternativas de solución para no destruir la capa de ozono

El equilibrio que existía entre los procesos de formación y destrucción del ozono se ha roto, desde hace unas décadas y está sufriendo desde entonces un desgaste paulatino por el exceso de químicos, metales…lanzados a la atmósfera.

Breve historia de como se conoció el OZONO

Imagen relacionada

  • En 1781 Van Marum predijo su existencia cuando observó el olor del aire atravesado por descargas eléctricas., pero,

La capa de Ozono fue descubierta en 1810 por los físicos italianos Carlos Johnson y Miles Edgeworth y

  • en 1839 Christian Friedrich Schönbein identificó al ozono como uno de los componentes de las capas más bajas de la atmósfera y le dio el nombre de ozono.

Aunque el ozono fue estudiado por Marignac, Becquerel y Fremi, no se determinó su estructura hasta 1863 cuando J. L. Soret demostró que se trataba de una forma alotrópica del oxígeno (O3). Su molécula está formada por tres átomos de oxígeno unidos con una geometría angular. De aquí deriva su nombre científico: trioxígeno.

  • Posteriormente, en 1881, Hartley identificó al ozono como la sustancia que absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol de longitudes de onda inferiores a 290 nanómetros y demostró que el ozono se encuentra principalmente a gran altitud.

Luego, a partir de 1912, los científicos exploradores de la Antártida registraron observaciones de nubes tipo velo en la estratosfera polar, aunque no podían saber en ese entonces lo significativas que serían más adelante las inusuales nubes.

Resultado de imagen para Charles Fabry y Henri Buisson

Resultado de imagen para Charles Fabry y Henri Buisson

Pero, fué en 1913, que los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, plantearon la teoría de la capa de Ozono.

  • Sus propiedades fueron examinadas en detalle por Gordon Miller Bourne Dobson (o Gordon Dobson), físico y meteorólogo británico, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre, demostrando que es posible medir la capa de ozono y la cantidad total de ozono en una columna vertical de la atmósfera y que es igual, en unidades modernas, a 300 unidades Dobson.

Resultado de imagen de g.m.b dobson

El espectrómetro Dobson mide la intensidad de la radiación UV del Sol en cuatro longitudes de ondas, dos de las cuales son absorbidas por el ozono y las otras dos no. De esta manera, el investigador determinó por primera vez la cantidad total de ozono presente en la atmósfera.

Resultado de imagen de g.m.b dobson

El espectrómetro Dobson: Dobson esperaba que su estudio diera lugar a un nuevo método de predicción meteorológica. Sin embargo, empezó a interesarse por las variaciones estacionales de las concentraciones de ozono.

Entre 1928 y 1958, Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson para la medición de la concentración de ozono fue nombrada en su honor.

  • En 1930, el físico británico SYDNEY CHAPMAN investiga los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono: La formación del ozono en la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta al interactuar con las moléculas de oxígeno gaseoso constituido por dos átomos de oxígeno (O2).
Resultado de imagen de el físico británico SYDNEY CHAPMAN

El ozono de la estratosfera terrestre es creado por la luz ultravioleta que choca con las moléculas de oxígeno gaseoso, que contiene dos átomos de oxígeno (O2), separándolas en átomos de oxígeno (oxígeno atómico); el oxígeno atómico se combina con aquel O2 que aún permanece completo, formando así el ozono, O3.

El ozono troposférico es creado en pequeñas cantidades a través de diferentes mecanismos. Este provoca daños en los tejidos de animales y plantas al ser inhalado o absorbido, aunque a bajas concentraciones puede tener efectos positivos.

El aumento de la concentración de ozono en la baja atmósfera, que se está produciendo hoy día en zonas contaminadas del planeta, es perjudicial, y está causando serios problemas de salud pública, además de contribuir al calentamiento terrestre por ser un gas de invernadero.

El ozono sólo es un contaminante más que sólo, per se, no causa las enfermedades respiratorias. En verano son muchos los gases que contaminan las ciudades: metales, monóxidos y dióxidos expulsados por los automóviles, expertos norteamericanos indican que una situación es grave cuando se superan los 235 microgramos por metro cúbico de aire.

Es un contaminante dañino para los tejidos animales y vegetales: Cerca del 10% del ozono se encuentra en la troposfera (es decir la capa donde nos encontramos nosotros y el resto de seres vivos, la capa más cercana a la superficie terrestre).

Este ozono presente en capas más próximas a la superficie terrestre, como en la ya mencionada troposfera, es peligroso ya que es nocivo para los seres vivos pues forma parte del denominado smog fotoquímico y es dañino para los pulmones.

destrucción capa CARACTERISTICAS del OZONO

  • Se puede detectar durante las tormentas y cerca de equipos eléctricos de alto voltaje o que produzcan chispas. Es el caso de muchos motores eléctricos (por ejemplo, en las batidoras o en juguetes con un pequeño motor) cuando se producen las chispas en los contactos de las escobillas se produce ozono que podemos oler al acercarnos.

*Una cierta cantidad de los precursores de ozono a nivel del suelo se produce naturalmente cuando la luz solar interactúa con los hidrocarburos liberados de los árboles. Si bien es cierto que los árboles no producen los precursores del ozono, los datos de la investigación indican que en el largo plazo, los árboles reducen la contaminación atmosférica.

* El ozono puede condensarse y, en este estado, se presenta como un líquido de color azul índigo muy inestable.

* Si se congela lo podemos observar como un sólido de color negro-violeta. En estos dos estados es una sustancia muy explosiva dado su gran poder oxidante.

* Su estado natural es el gaseoso y se encuentra en el aire, cerca de la superficie de la Tierra, en muy pequeñas cantidades, en una proporción aproximada de 20 partes por mil millones (ppmm) y en verano puede llegar a subir hasta las 100 ppmm.

* En su estado puro es de color azul. Cuando se enfría a 162º K (punto de ebullición), el ozono forma un líquido azul oscuro que es explosivo en virtud de la tendencia espontánea del ozono para descomponerse en oxígeno.

Resultado de imagen para ozono

* Si se lo enfría para llegar a los 251,4 ºC bajo cero (punto de fusión), es un sólido de color violeta negruzco.

Se descompone en presencia de Cloro y oxida a la mayor parte de los metales. Es más estable a altas temperaturas, y es muy peligroso ya que en ciertas concentraciones es violentamente explosivo.

* Es más pesado y activo que el oxígeno. También es más oxidante, razón por la cual se lo utiliza como desinfectante y germicida, debido a la oxidación de las bacterias que este efectúa. Se ha utilizado para purificar agua, destruye la materia orgánica, o el aire en hospitales, submarinos, etc.

* Puesto que la oxidación de compuestos coloreados suele dar lugar a compuestos incoloros, el ozono se utiliza como agente blanqueador para ceras, almidón, grasas y barnices.

* Cuando se agrega en pequeñas cantidades al aire, el ozono elimina los olores, pero se debe utilizar con cuidado y en concentraciones muy bajas puesto que irrita los pulmones.

Imagen relacionada

Terapia de ozono

* El ozono es un gas invisible. Es una forma altamente reactiva del oxígeno con tres átomos (O3) en lugar de dos (O2).

* El ozono es un contaminante secundario, ya que no es emitido directamente de cualquier fuente, sino que se forma en la atmósfera.

Resultado de imagen para ozono

El ozono se utiliza sobre todo para el tratamiento del agua de piscinas y el agua potable, de aguas en la industria alimentaria y de bebidas, aguas de acuarios y estanques de parques zoológicos y aguas de refrigeración y de proceso.

Desinfección y oxidación: La mayor ventaja de la ozonización: no hay efectos secundarios no deseados. Con un periodo de semidesintegración de pocos minutos, el ozono en el agua se desintegra y se convierte otra vez en oxígeno. Permite eliminar fácilmente sustancias inorgánicas tales como el hierro y el manganeso.

* Cuando se deja a su suerte, el ozono no dura mucho tiempo, ya que rápidamente reacciona con los tejidos vivos y otros compuestos.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion* Afortunadamente, ya que el ozono a nivel de suelo es tan inestable, mucho de él por lo general se disipará después del atardecer.

*El ozono a nivel de suelo es el ingrediente principal del smog urbano. Se crea cuando los contaminantes del aire provenientes de diversas fuentes reaccionan con la luz solar.

Función de la Capa de Ozono

En la estratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilómetro:Resultado de imagen para ozono

  • Forma una verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol, ya que
  • Actúa como una pantalla que filtra dichos rayos; su función específica
  • En la estratosfera es donde se encuentra en estado natural y es allí donde
  • Absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas provenientes del sol, mientras que
  • Deja pasar la luz visible para soportar la producción de las plantas que forman la base de las cadenas alimenticias.

Resultado de imagen para capa de ozono

El ozono ayuda como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra permitiendo el paso de las otras como ultravioleta de onda larga llega a la superficie. Esta capa, ubicada a una altitud de entre 20 y 40 de kilómetros, absorbe gran parte de la radiación solar ultravioleta, que es dañina para los organismos, protegiendo de esa manera a los seres vivos del planeta.

*El ozono a nivel de suelo es el ingrediente principal del smog urbano. Se crea cuando los contaminantes del aire provenientes de diversas fuentes reaccionan con la luz solar.

*Los vehículos de motor representan aproximadamente el 30-40% como causantes de la capa de ozono, otros son las cortadoras de césped, los barcos, muchos productos domésticos, las plantas de energía y las instalaciones industriales.

La Destrucción de la Capa de Ozono:

El ozono estratosférico sigue siendo afectado por el cloro y el bromo que aún incesantemente liberamos a la atmósfera.

Uno de los males que aqueja, perjudica y atenta contra la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, es la degradación de la Capa de Ozono, ya que este protector invisible ha sufrido cambios debido a la creación y utilización indiscriminada de gases por parte del ser humano, en su afán por obtener una mejor calidad de vida.

Resultado de imagen para ozono

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales mas graves que debemos enfrentar hoy día, podría ser el responsable de millones de casos de cáncer de piel a nivel mundial, y perjudicar la producción agrícola.

En donde primero se notó el efecto de los compuestos destructores de la capa de ozono fuera justamente en la parte del mundo donde prácticamente no había ninguna emisión de los mismos: En el hemisferio Norte, en la zona polar.

Allí, una combinación de procesos químicos –favorecidos por las bajísimas temperaturas, que posibilitan la formación de nubes estratosféricas polares–, y del aislamiento de las masas de aire antárticas, favorece una acumulación de cloro y bromo activos –en forma de moléculas de cloro (Cl2) y de otros compuestos como el ClOH– durante la noche polar.

Resultado de imagen para ozono

Agujero en la capa de ozono. Se considera agujero cuando ésta desciende por debajo de las 220 unidades Dobson.

Al empezar la primavera austral en septiembre-octubre, la luz solar descompone estas moléculas, dando radicales cloro y bromo activos, que producen en pocos días la espectacular destrucción del ozono estratosférico sobre la Antártida conocida como el agujero de ozono.

Científicos del British Antartic Survey, en la ciudad inglesa de Cambridge, descubrieron en 1985 un “agujero” en la capa de ozono de la Antártida, lo que motivó que 1987 se restringieran -con la firma del protocolo de Montreal- las sustancias que lo producían. Por entonces, los expertos habían identificado la producción de clorofluorocarbonos (CFC) como destructores de la capa de ozono.

Resultado de imagen para ozono

Se observó una disminución de la cantidad global de ozono –del orden de un 3% cada década– y la aparición de pequeños agujeros en latitudes altas del hemisferio norte.

Esto lo causa la liberación de los productos clorados en la superficie de la tierra como elEl diclorometano -conocido también como cloruro de metileno- , son necesarios en torno a 15 años para que una molécula de, por ejemplo,los CFC, los HCFC, los HFC logre abrirse camino hasta la estratosfera, donde se rompe y comienza su labor destructora del ozono.

Resultado de imagen para ozono

La recuperación de la capa de ozono podría demorarse varias décadas más de lo previsto si no se frenan las crecientes emisiones de diclorometano, una sustancia química utilizada como disolvente de pintura y para preparar compuestos químicos para refrigeradores y aires acondicionados, reveló una nueva investigación.

El diclorometano -conocido también como cloruro de metileno- no fue incluido en el protocolo, debido a que tiene una vida corta (es decir, se descompone al cabo de cerca de cinco meses). No obstante, libera cloro que puede llegar a destruir el ozono si llega a la capa de ozono que está en la estratosfera.

Los últimos estudios apuntan a nuevos gases que no fueron detectados antes de los pasados años sesenta y sugieren que son producidos por el hombre, según ha declarado hoy el investigador jefe de este estudio, Johnannes Laube.

Expertos de la Universidad inglesa de East Anglia (Reino Unido) identificaron cuatro nuevos gases que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono, si bien desconoce n su origen y piden más investigaciones. El estudio fue publicado en la revista “Nature Geoscience”.

Imagen relacionada

Los expertos descubrieron los gases al analizar muestras de aire capturadas de distinta manera en los pasados años setenta, así como de burbujas de aire atrapadas en capas de nieve en Groenlandia.

Los científicos de la Universidad inglesa de East Anglia trabajaron a partir de diversos análisis del aire, algunos tomados en los pasados años setenta, y han descubierto las nuevas sustancias, cuya acumulación es motivo de preocupación.

Estos cuatro nuevos gases entran en la atmósfera desde fuentes aún no identificadas, si bien tres de ellos tienen la composición del CFC y el otro es hidroclorofluorocarbono (HCFC), la nueva moda.Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Los científicos de East Anglia estiman que unas 74.000 toneladas de estos gases han sido emitidos a la atmósfera y se acumulan a un ritmo que es motivo de preocupación.

Algunos comentaristas científicos resaltaron que las nuevas sustancias pueden ser emitidas de plantas industriales o posiblemente utilizadas de manera ilegal

La destrucción esta generando un calentamiento global irreversible que ha producido descongelamiento de los polos.

Autopista de la serpenteo aérea en todo el planeta como una montaña rusa alegre en el cielo, corriente en chorro polar del hemisferio norte es una correa de rápido movimiento de los vientos del oeste que atraviesa las capas bajas de la atmósfera.

Autopista de la serpenteo aérea en todo el planeta como una montaña rusa alegre en el cielo, corriente en chorro polar del hemisferio norte es una correa de rápido movimiento de los vientos del oeste que atraviesa las capas bajas de la atmósfera.

Allí, una combinación de procesos químicos –favorecidos por las bajísimas temperaturas, que posibilitan la formación de nubes estratosféricas polares–, y del aislamiento de las masas de aire antárticas, favorece una acumulación de cloro y bromo activos –en forma de moléculas de cloro (Cl2) y de otros compuestos como el ClOH que propaga en el planeta la autopista serpenteo aérea con la corriente de gases en el chorro polar en el hemisferio Norte.

Radiación solar.

El ozono está compuesto por átomos de oxígeno, que actúan como un potente filtro solar evitando una pequeña parte de la radiación ultravioleta.

La radiación ultravioleta de menor longitud, conocida como UV, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa; la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.

Resultado de imagen para ozonoCualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB, a igualdad de otras condiciones. Las consecuencias no solo implicaría daños ambientales, también tendría repercusiones sociales, políticas, económicas, ya que muchos países dependen netamente de la agricultura y sus cultivos no soportarían tales condiciones.

La radiación ultravioleta puede causar daños a los seres humanos y plantas: desde conjuntivits, deterioro en sistema de defensas, piel irritada, afectaria a la fauna marina, afectaria el crecimiento de las plantas.

La capa de ozono, que se encuentra a unos 30 km por encima de la superficie de la Tierra, tiene una labor crucial a la hora de filtrar los rayos ultravioletas, que pueden causar cáncer en las personas y problemas de reproducción en los animales.

Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3).

Resultado de imagen para ozono

Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.

El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.

Resultado de imagen para ozono

La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.

Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono.

  • Los CFCs se usan en casi todos los refrigeradores, acondicionadores de aire y bombas térmicas como fluidos de transferencia de calor. Cuando esta maquina se arruina los CFCs suelen escapar a la atmósfera.Resultado de imagen para ozono

  • Su segundo uso principal es en la fabricación de las espumas plásticas. Cuando la espuma plástica queda lista los CFCs escapan al aire.

  • Los CFCs también se emplean en la industria de la electrónica para limpiar partes de computadoras. De nuevo los CFCs aplicados pasan a la atmósfera.

  • Por ultimo, los CFCs se utilizan como agente presurizador en las latas de aerosoles, desde luego se liberan al aire con cada aplicación.

En la estratosfera la intensa radiación UV los descompondría y liberarían átomos de cloro:

Al cabo, todos los átomos de cloro se desprenderían de las moléculas de CFC a consecuencias de la consecuencia de la descomposición fotoquímica. Entonces los átomos de cloro formarían con el ozono monóxido de cloro y oxigeno molecular:

Más aun dos moléculas de ClO reaccionan y liberan más cloro y otra molécula de Oxígeno:

El cloro actúa como catalizador que propicia las reacciones químicas sin consumirse. Como dura mucho tiempo de 40 a 100 años, cada átomo tiene la posibilidad de descomponer 100 000 moléculas de Ozono.

Imagen relacionada

Los CFCs son nocivos dado que son agentes de transporte de cloro a la Estratósfera y el daño persiste porque el elemento desaparece con mucha lentitud.

Los científicos razonan que cualquier sustancia que lleve halógenos reactivos a la estratosfera reduce el ozono. Entre estas sustancias se encuentran compuestos halogenados, como el cloroformo, tetrafloruro de carbono y el bromuro de metilo.

Dado su uso difundido como fumigante del suelo y pesticida, se piensa que le bromuro de metilo es la causa del 10% de la perdida del ozono en la estratosfera (se cree que el bromo es 40 veces mas potente que el cloro).

Los CFCs se usan en casi todos los refrigeradores, acondicionadores de aire y bombas térmicas como fluidos de transferencia de calor. Cuando esta maquina se arruina los CFCs suelen escapar a la atmósfera.

  • Su segundo uso principal es en la fabricación de las espumas plásticas. Cuando la espuma plástica queda lista los CFCs escapan al aire.

  • Los CFCs también se emplean en la industria de la electrónica para limpiar partes de computadoras. De nuevo los CFCs aplicados pasan a la atmósfera.

  • Por ultimo, los CFCs se utilizan como agente presurizador en las latas de aerosoles, desde luego se liberan al aire con cada aplicación.

En la estratosfera la intensa radiación UV los descompondría y liberarían átomos de cloro:

Al cabo, todos los átomos de cloro se desprenderían de las moléculas de CFC a consecuencias de la consecuencia de la descomposición fotoquímica. Entonces los átomos de cloro formarían con el ozono monóxido de cloro y oxigeno molecular:

Más aun dos moléculas de ClO reaccionan y liberan más cloro y otra molécula de Oxígeno:

El cloro actúa como catalizador que propicia las reacciones químicas sin consumirse. Como dura mucho tiempo de 40 a 100 años, cada átomo tiene la posibilidad de descomponer 100 000 moléculas de Ozono.

Los CFCs son nocivos dado que son agentes de transporte de cloro a la Estratósfera y el daño persiste porque el elemento desaparece con mucha lentitud.

Los científicos razonan que cualquier sustancia que lleve halógenos reactivos a la estratosfera reduce el ozono. Entre estas sustancias se encuentran compuestos halogenados, como el cloroformo, tetrafloruro de carbono y el bromuro de metilo.

Dado su uso difundido como fumigante del suelo y pesticida, se piensa que el bromuro de metilo es la causa del 10% de la perdida del ozono en la estratosfera (se cree que el bromo es 40 veces mas potente que el cloro).

Esta radiación causa daños a los organismos al ser absorbida por diversas moléculas, debido a los cambios físico-químicos que induce en las mismas, lo que resulta perjudicial para la piel y los ojos –quemaduras, cánceres, cataratas–, además de debilitar el sistema inmunológico. Otro efecto importante es el de reducir el rendimiento de las cosechas.

Consecuencias del agotamiento de la Capa de Ozono

destrucción EFECTOS capa OZONO

El aumento de la radiación ultravioleta no nos afectaría sólo a nosotros, sino también a toda la vida sobre la Tierra. Existiría peligro para las cosechas las plantas y los árboles…, es decir, para los elementos que constituyen la red alimenticia y, por lo tanto, para la producción mundial de alimentos.

En el mar, si el plancton marino formado por pequeñas plantas y animales que viven en la superficie del agua desaparecieran los peces más grandes morirían de hambre y la vida en el mar se extinguiría. Así se perdería una fuente primordial de recursos alimenticios para el hombre.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Deshielo de los icerberg

Se incrementa la llegada de radiación UV a la superficie terrestre afectando al hombre y los ecosistemas: En el hombre puede producir cataratas en los ojos, cáncer a la piel y debilitamiento del sistema inmunológicos, lo cual aumenta el los casos de enfermedades infecciosas.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Deshielo de los icerberg

En las plantas se alteran los ciclos vegetativos, disminuyendo la cantidad y calidad de las cosechas. Las moléculas de ozono son inestables (aunque en la estratosfera poseen una larga vida) y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, este se separa nuevamente en sus reactantes (O2 y O), formando así un proceso continuo llamado “ciclo del ozono y oxígeno”, el cual provoca la formación de la capa de ozono en la estratósfera.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Deshielo de los icerberg

En los océanos muere en plancton que habita las superficies acabando así con el primer eslabón de la cadena alimenticia marina. La disminución del 16% en la capa de Ozono causa una caída en la producción mundial de pescado de más de 6 millones de toneladas anuales.

El aumento de la radiación UV en la superficie terrestre estimula la reactividad química entre los gases propios de la contaminación industrial, aumentando los problemas ambientales como la lluvia ácida.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocara el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies, también afectara los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Resultado de imagen para Charles Fabry y Henri BuissonPara proteger la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y de funguicidas de suelo de bromuro de metilo que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

El agujero en la capa de ozono:

El descubrimiento del “agujero de ozono” antártico fue dado a conocer por los científicos Joe Farman, Brian G. Gardiner y Jon Shanklin, del British Antarctic Survey, a través de un artículo en Nature en mayo de 1985.

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²).

Investigaciones posteriores acerca de las variaciones en la densidad del ozono y sus causas generaron temores sobre el futuro de la capa de ozono: entre otras cosas, se descubrieron “agujeros” en la capa sobre los dos polos del planeta y un adelgazamiento de la capa alrededor de todo el globo

En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

En 1995 el científico mexicano Mario J. Molina, el holandés Paul J. Crutzen y el norteamericano Frank Sherwood Rowland, autores de la teoría, obtuvieron el Premio Nobel de Química.

En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido substituidos por otros.

En 1985 el agujero en la capa produjo el interés de científicos y de más población en todo el mundo. En 1985 se publicó en la revista Nature el descubrimiento realizado por Farman, Gardiner y Shanklin, del “agujero” de ozono antártico, (como se le denomina al adelgazamiento de la capa de ozono), llamado así por la enorme bajada detectada en la concentración de ozono estratosférico.

Es probable que este proceso domine hasta 2030, pero la capa de ozono, que nos protege de los dañinos rayos UV del sol puede, con el tiempo, recuperarse completamente.

Susan Strahan dijo: “Para entender si el agujero de ozono se está reduciendo, debemos entender todos los diferentes factores que causan la variación del agujero y esa área”.

Aún cuando los procesos naturales pueden causar una pérdida temporal de ozono, el cloro y bromo emitido y liberado de muchos compuestos sintéticos es ahora la mayor causa de la pérdida de ozono en la estratosfera en todo el mundo desde 1980.

 NASA

Tras tomar muestras desde el año 2000, la investigadora Susan Solomon del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)y varios de sus colegas han llegado a la conclusión de que, por primera vez, la capa de ozono sobre la Antártida no solo ha dejado de perderse, sino que empieza a recuperarse. El ozono en la estratosfera se recupera, pero el aumento de los gases de efecto invernadero lo mantiene en peligro.

Adelgazamiento de la capa de ozono

En los 60’s después de algunas pruebas, los científicos encontraron que algunos compuestos dañaban la capa.

En 1974 los doctores F. Sherwook Rowland y Mario Molina, hicieron una hipótesis donde los CFCs (clorofluorocarbonos: compuestos del flúor) eran capaces de permanecer en la atmósfera y de diseminarse hacia la estratosfera fácilmente.

Los químicos industriales que contienen cloro y bromo. La geografía, temperatura, luz y viento han contribuido también al adelgazamiento de la capa de ozono.

Resultado de imagen para capa de ozono

Anuncian reducción del agujero en la capa de ozono .

Las emisiones de clorofluorocarbonos son los actores principales, ellos han acabado con el 80% del ozono perdido. La deforestación, el uso de algunos fertilizantes, y la combustión de gasolinas fósiles producen sustancias que destruyen la capa de ozono. Los halocarbones industriales son destructores de ozono efectivos porque flotan en la atmósfera por largo tiempo (de 20 a 120 años), suficiente para subir a la estratosfera. También ayudan y catalizan las reacciones naturales que destruyen el ozono.

Una vez que alcanzan la estratosfera, la radiación UV-C rompe las moléculas de CFC, Tetracloruro de Carbono, etc., en moléculas de cloro que a su vez rompen las moléculas de ozono (O3) para unirse con los oxígenos. Estos átomos de cloro y bromo que activan la destrucción del ozono, no se alteran después de esas reacciones así que un solo átomo de cloro puede destruir hasta 100,000 moléculas de ozono antes de quedar como un compuesto estable que se pierde en la atmósfera.

Resultado de imagen para capa de ozono

El bromo es más potente destructor de ozono que el cloro porque es capaz de formar menos compuestos estables por lo que se rompe y sigue en su acción destructiva que es 40 veces más potente que el cloro. Este número es el ODP que es el potencial que tiene un kilo del compuesto u átomo para destruir ozono en un tiempo específico.Maite Araujo O: “Destrucción del ozono en el Amazonas por el A.M.O.” Ver Video.

La revista Science: En la antártica el agujero se hace visible durante los meses de primavera antártica y esto ha sido causado por un 40% menos en los niveles de ozono durante los 70’s y se ha observado tanto como un 60% de pérdida a finales de los 80’s. En 1992, este fenómeno fue peor en el hemisferio sur pues el agujero había crecido y se presentó antes de lo previsto. Las mediciones realizadas arrojaron los resultados más bajos de los últimos 35 años alcanzando sólo 105 UD (Unidades Dobson) y entre los 13 y 18 km. el ozono se había destruido completamente.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Deshielo

Nueva Zelanda, Australia, y Sudamérica se han visto afectadas por el agujero en la capa de ozono. Entre 1979 y 1991 las cantidades de ozono total en la tierra han descendido un 3%. En el hemisferio norte, el adelgazamiento de la capa es mayor durante el invierno y a principios de primavera. En 1993, la capa sobre Canadá estuvo un 14% abajo de lo normal durante los meses de enero a abril.

“Después de haber padecido las consecuencias de los productos químicos, la capa de ozono necesitará al menos unos 50 años para recuperarse completamente”, comentó en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon citado por la OMM. “Mientras el medio ambiente se siga deteriorando, necesitará mucho tiempo para recuperarse”.

La capa de ozono se recupera

El agujero de la capa de ozono, producto de la contaminación del aire, se está reduciendo, constató un grupo de científicos que consideran efectivas las medidas tomadas tras la firma en 1987 del Protocolo de Montreal.temperatura

La capa de ozono ha mejorado en los últimos años, pero el cambio climático podría alterar esta tendencia en el futuro. Así lo señala un reciente informe que destaca la relación entre ambos. Sus responsables, un equipo de más de 300 científicos, señalan los buenos resultados de las medidas internacionales para eliminar los gases que afectan a esta capa, pero no hay margen para relajarse.

Muchas de las emisiones implicadas en el cambio climático afectan también al mal llamado agujero de ozono (en realidad es un adelgazamiento en determinadas épocas del año).

Los hábitos de los consumidores son esenciales para combatir estos dos problemas globales que afectan al medio ambiente y a la salud de millones de personas.

El ozono estratosférico recuperará hacia 2050 los niveles que tenía en los años ochenta del siglo XX, gracias a los esfuerzos internacionales de conservación. Así lo señala el informe “Evaluación científica del agotamiento de la capa de ozono 2010”, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el que han participado más de 300 científicos.

Como cuidar la capa de ozono:

Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) (Argentina, 900 toneladas/año6 ) que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Alternativas de solución para no destruir la capa de ozono

Podemos evitar el continuo desgaste de nuestra capa de ozono de la siguiente manera:

  • Evite usar desodorantes en spray, sustituyalos por los de barra o bola.
  • Prefiera los fijadores de cabello en gel en lugar de los de spray.
  • Procure usar desodorantes u otros productos que viven en embases mecánicos a presión y que no contiene CFC (compuestos de flúor).
  • Evite los desodorantes ambientales en su oficina; manteniendo buena ventilación.
  • Trate de usar insecticidas naturales.
  • Evite aerosoles para afeitarse; use jabón o crema de afeitar.
  • No emplee aerosoles y si los usa compre los que no contengan CFG.
  • Evite desperdiciar el agua.
  • Apague las luces que no utiliza, por ejemplo si está en la sala y se va a la cocina apáguela, también evite prender la luz en el día.
  • No tire basura en los ríos, en el mar, en la calle, etc., ni la queme.
  • No utilice insecticidas ni fertilizantes en la tierra.
  • Evite talar los árboles.
  • Separe la basura inorgánica e orgánica.
  • Lleve a un centro de acopio las pilas, las baterías, no las tire.
  • No queme las llantas.
  • Afine su automóvil.
  • Evite el uso continuo de su carro, es decir de vez en cuando use transportes públicos,
  • use la bicicleta o camine.
  • no comprar aerosoles o sprays que tengan gases cfc.
  • evitar el uso de extintores que contengan halón,
  • el gas que más afecta a la capa de ozono usar menos el carro, y andar más en bicicleta.
  • comprar bombillas de menor consumo.
  • Alejando las fabricas de las zonas urbanas.
  • Evitando las quemas.Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Los gases refrigerantes conocidos con el nombre de clorofluorocarbonados, que son utilizados como aislantes térmicos y como impulsores de contenido en los aerosoles domésticos, a veces ignorando la destrucción masiva que éstos ocasionan al ozono.

En general poniendo en uso practicas que favorezcan el planeta como:

    • Controles ambientales.
  • Clasificación de basuras.

En los últimos años la atención se ha centrado en otro producto químico que contiene bromo y es perjudicial para la capa de ozono – el bromuro de metilo .

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Los rayos UV-B traen además serias consecuencias sobre los ecosistemas marinos. El fitoplancton es la base de todas las cadenas alimentarias…

Destrucción de la capa de ozono son las fuertes talas y quemas que se hacen en las deforestaciones que devastan el AMAZONAS y los vientos llevan esos gases a la atmósfera y ésta los RIEGA por todos los continentes, por los POLOS con el chorro de corriente de la serpentérea aérea y esos venenos y contaminantes van degradando la capa de ozono, la queman y deterioran y bajan a la tierra en forma de LLUVIA ACIDA.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

Los ríos Caroní, Caura, Orinoco y otros afluentes más se encuentran envenenados con CIANURO Y MERCURIO por la explotación del ARCO MINERO DEL ORINOCO.

Además del adelgazamiento de la capa de ozono que no podría protegernos contra los rayos radioactivos, tenemos las aguas que caen con ácidos, enfermedades pulmonares, cánceres de la piel…y muchísimas enfermedades que atacan a plantas, animales y seres humanos.

La Tala de los árboles, además de que deforestan y elimina el refugio de los animales, impide que se limpie la atmósfera de gases contaminantes y contaminan la capa d ozono.

ME TALAN EL ÁRBOL DONDE VIVO CON MIS PADRES para apoderarse del Oro, el Coltán, el diamante, brillantes, joyas preciosas de Venezuela con el ARCO MINERO DEL ORINOCO.

Esto causa la DESERTIFICACION del pulmón del Amazonas. lo que impide la oxigenación de la atmósfera y suben gases contaminantes a la capa de ozono porque no pudieron eliminarlos los árboles talados.

Naturaleza, Salud y Bienestar deforestacion 02

ASI DEVASTAN, DESERTIZAN EL AMAZONAS VENEZOLANO y putrefactan el ozono.

PARANDO EL EXTRACTIVISMO, evitaremos la sequía y envenenamiento de los ríos, la deforestación masiva que tala y quema, la muerte de todos los animales que habitan en esas regiones (un 9% de Biodiversidad mundial de la fauna), muchos originarios de Venezuela, las innumerables especies de plantas que suman un 17% mundial, también con especies solo de Venezuela y los gases contaminantes a la atmósfera.

destrucción ACCIONES capa OZONO

ACCIONES DESARROLLADAS EN EL MUNDO PARA PROTEGER EL OZONO Y LA VIDA.

Los investigadores piensan que el agujero en la capa de ozono se seguirá produciendo hasta mitad del presente siglo, aunque probablemente empiece a decrecer a partir de 2015. Sin embargo, hoy por hoy, está lejos de erradicarse el uso de sustancias que dañan al ozono de las capas altas de la atmósfera. En concreto, muchos países, y en un lugar destacado España, siguen usando productos como el bromuro de metilo, que destruye las moléculas de ozono 50 veces más rápido que los famosos CFC.

Los daños sobre plantas, animales y seres humanos son terribles…En verano los asmáticos lo pasan muy mal. “Entre las particularidades medioambientales que tiene el verano (sequedad, calor, polvo, suspensión de gases…) y el aire acondicionado, estos enfermos no saben qué hacer”. Por eso se recomienda tomar precauciones: no pasar bruscamente de un lugar frío a otro caliente, protegerse del sol, beber líquidos en abundancia, moderar el ejercicio físico, no beber alcohol… Y en caso de síntomas como la tos, la gripe continua, la fiebre, el entumecimiento, los calambres…, acudir al especialista.

Hay personas intentando emigrar a los países donde la capa no esté tan dañada, y un caos completo donde quienes tienen las mejores o más oportunidades serán los que sobrevivirán.

Crear conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar nuestra “agredida” capa de ozono. Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza como los extintores clorofluorocarbonados, sprays con refrigerantes de ácidos.

Es lo que en realidad necesita la amenazada capa de ozono para poder seguir protegiendo a los seres humanos contra las radiaciones solares y aportando la renovación del ozono en presencia del oxígeno. Seguir sustentando la VIDA.

Les deseo un ecológico encuentro con nuestra bella e importante naturaleza venezolana para una mejor salud y un máximo bienestar.

Hasta otro encuentro con el mundo cercano de la Naturaleza, salud y bienestar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s