Maite Araujo Olivares: Juventud Divino Tesoro, Promesa de Bienestar de la Patria

Maite Araujo O.

Contemos la historia de la Batalla de la Victoria en 1814 librada por José Félix Ribas con los jóvenes de la Universidad Real de Caracas  y los seminaristas de la Universidad Santa Rosa de Lima, también de Caracas.

Hablemos del porqué se celebra el Día de la Juventud en Venezuela, en conmemoración a esta Batalla de La Victoria  y es que el 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decreta celebrar el 12 de febrero el Día de la Juventud.

Sucede que ochocientos (800) jóvenes encendidos por el fuego de la Patria ofrendaron su vida para defenderla  liberando a la Victoria del cerco español hecho para aislar a Simón Bolívar, que estába en Valencia.

De esta manera honramos la memoria de todos esos jóvenes mártires de la República de Venezuela que con su gallardía y heroísmo se enfrentaron a los invasores para darnos el bienestar y la libertad que nos corresponde como hijos de esta patria soberana, un paraíso terrenal que nos ha dado El Eterno, nuestro Dios Supremo, para convivir en la paz que solo con ËL , por ËL y en ËL podemos conseguir y tener, nuestro máximo bienestar.

Recordemos siempre esta Batalla de La Victoria como la Batalla que libraron tantos jóvenes seminaristas y estudiantes de colegios y universidades de Caracas para combatir con el Bien el Mal, la represión, la anarquía, la tiranía, el despotismo con el cual los usurpadores de nuestro territorio hacían y deshacían.

Así, antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban.

Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

Pues bien, veamos como y porque estos jóvenes estudiantes y seminaristas participaron en la lucha.

Resulta que esto ocurre por la escasez de soldados de línea, que incluían al batallón La Guaira del coronel Ramón Ayala, razón por la cual el general debe armar a estos ochocientos estudiantes de colegios y seminarios de la capital, incluyendo a 85 del Seminario de Santa Rosa de Lima, de Caracas, o de la Universidad Real de Caracas.

Naturalmente fue mucho el descontento y el desasosiego de las madres que se opusieron de forma natural porque los jóvenes hijos tenían de 12 a 20 años y eran inexpertos en la guerra y por lo tanto era probable que murieran pronto en combate, como en efecto ocurrió.

Los hechos:

La batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) fue un enfrentamiento militar de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales fueron vencidas por las republicanas de José Félix Ribas.

Herido gravemente en la Primera Batalla de La Puerta (3 de febrero), el comandante José Tomás Boves había dejado las tropas realistas a las órdenes de su segundo, Francisco Tomás Morales, quien tenía la misión de tomar La Victoria.

Su plan era cercar a Bolívar que se encontraba con las tropas en Valencia  y los republicanos deciden enviar refuerzos desde Caracas, cuya defensa dirige el general José Félix Ribas. Ante esto, Ribas decide marchar a La Victoria, donde llega el día 10 y prepara las defensas.

Morales llegó del este con sus tropas a las 7:00 horas del día 12 por el camino de San Mateo, cruzando el río Aragua, que corría de sur a norte al este de la ciudad. Dividió sus fuerzas en tres columnas, una intento entrar en la ciudad por el camino principal de San Mateo mientras otras dos flanquearon las posiciones republicanas, tomando El Calvario (al norte de la urbe) y El Pantanero (al sur). Batalla de la Victoria.jpg

Nueve asaltos realizaron los realistas españoles y siempre fueron rechazados por el fuego de fusiles y artillería.  Sin embargo, los republicanos estaban arrinconados en la Plaza Mayor. 

A las 17:00 llegaron doscientos veinte jinetes desde La Cabrera por el camino de San Mateo  al mando del coronel Vicente Campo Elías, que atacan por la retaguardia al centro realista y rompen el cerco.

Ribas manda a ciento cincuenta soldados del coronel Mariano Montilla a atacar para ayudar a Campo Elías entrar. Con los refuerzos lanzan un último contraataque y Morales es obligado a retirarse a El Pao perseguido por la caballería patriota. Llegada la noche Ribas hace a sus tropas regresar.Resultado de imagen para dia de la juventud en vzla

Continuaría por meses esta lucha con los realistas al mando de Boves que ya se había recuperado, hasta que fué vencido por los batallones republicanos comandado entre ellos por Bolívar y el catire Páez con sus llaneros, pero, esos jóvenes que se inmolaron por la  República, fueron cayendo en cada batalla, quedando incluso de los seminaristas de la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas, uno solo con vida.  Honor y gloria a su gesta emancipadora y al digno ejemplo que representan para la juventud venezolana.

LA JUVENTUD  ACTUAL EN VENEZUELA

Los jóvenes de hoy se encuentran  ante la encrucijada de la crisis que acomete a la sociedad venezolana influyendo gran variedad de factores como el Desempleo, estratificación educativa, segregación cultural, marginación política, desarrollo económico petrolero decreciente, carestía alimenticia y de medicamentos, hiperinflación e inseguridad desbordada, que desbarata la calidad lograda en el modo de vida en que acostumbraba vivir el venezolano.

Más del 30% de la población es joven y demanda bienes y servicios acordes a las necesidades relevante sobre variados aspectos de la vida del país, como lo relativo a la educación; la inserción y situación laboral discriminada, los niveles de autonomía económica, inclinaciones en el ámbito político, acceso a las nuevas tecnologías”, entre otros.

En Venezuela hay 1,7 millones: el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Eso habla de una importante desvinculación del ámbito público. 7 de cada 10 mujeres forman parte de este grupo. 500 mil de este grupo son adolescentes.

El 54 % de los jóvenes entre 25 y 29 años que ni estudian ni trabajan tampoco están en la búsqueda de trabajo ni consideran emprender un negocio,  representa un desinterés por insertarse a la sociedad.  es que de ese contingente el 80 % quiere volver a estudiar”.

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A estos jóvenes de hoy les ha tocado vivir con marcados conflictos, a los cuales se suma la creciente descomposición del núcleo familiar como resultado de la transculturización y de costumbres machistas acentuadas con la violencia doméstica hacia la mujer e hijos y en el más elevado abandono del hogar del “Padrote” que solo busca como irracional a las mujeres para abusar de ellas, preñarlas y que le para hijos a los que no alimenta, viste o cuida, no es problema de él.

El abandono del hogar del “Padrote” obliga a la mujer a incorporarse a trabajar aún teniendo bebecitos y varios hijos con problemas de cuido o que estén enfermos y no puedan atenderlos por ir al trabajo, se le presenta una problematización de su lugar y una crisis valorativa del sentido de la unión y de la pareja .

Se encuentra al jóven de hoy con fuertes conclictos de adaptación por la progresiva desadaptación familiar y social que le impide construir respuestas eficaces de incorporación a la sociedad que le validen para formarse como un ente social que aporte su granito de arena en el rescate social, cultural, moral y ético de los valores que conlleva la idiosincracia venezolana.

Esta desintegración familiar “in crescendo” se suma a la diferenciación de las oportunidades educativas y de trabajo que se corresponde con la ampliación o contracción del mercado y de los circuitos de la cultura de masas que anula y aniquila al individuo, al jóven estudiante o trabajador.

La descomposición familiar constituye un dilema que confronta la socialización de los jóvenes y sus recursos de adaptación al grupo familiar por influencia alternativa de circuitos culturales de otros países asumidos de la carretera de internet, muchos de jóvenes con problemas de adicción a drogas y fetichismo, o de “sectas” religiosas y económicas.

Se valen de sus carencias afectivas y político – sociales para embaucarlos y hacerlos sus esclavos o “Zombies”, destruyendo esa promesa de la patria para su uso personal de codicia y sed de poder y dinero, no importando la sangre jóven a la que le destruyen la vida, le coartan sus derechos, le cercenan el libre albedrío de hacer una carrera digna que lo convierta en profesional y pueda ser útil para él y la patria, de verdad y sin “mentiras frescas” ilusionarias.

La educación pública en Venezuela

La educación pública en Venezuela es arcaica, teórica y caletrera, inflada de ideologísmos políticos ajenos a nuestra idiosincrasia, con un énfasis hacia la transculturización, la negación de nuestros valores morales, sociales, éticos, de nuestra cultura, religión, creando así una cultura de antivalores que rechaza la formación familiar, y, en muchos casos, resulta que los padres ven como cambian sus hijos hacia la rebeldía y negatividad, hacia la violencia y el desconocimiento a las normas familiares.

En cuanto se refiere a las materias científicas, a las sociales, como las matemáticas, física, geografía, historia verdadera, química, biología, informática solo se trata de pulir la carátula porque no se hace incapié en las prácticas de laboratorio, de trabajos de campo, de encuentro científico, de investigaciones, u otros, y se cercenan vivencias básicas al respecto, especialmente ambientales, ecológicas, tecnológicas,  ya que a lo que se le ha dado prioridad es a la adoración de figuras extranjeras o de antivalores, muchos de ellos dedicados a la violencia social. Es un salto al vacío educativo que hace deficitaria, antilaboral, antiprofesional  y prehistórica la educación venezolana que se complementa con la falta de equipos para enseñar con eficacia.

Por demás es sabido lo mal retribuidos que son los docentes y la falta de meritocracia en la asignación de cargos importantes, las plantas y aulas en ruinas, sin servicios básicos, muchas veces, con flamantes comedores que instalaron que no funcionan casi ninguno por falta de alimentos para hacer las comidas planificadas y por la inseguridad, si la hay, se la están robando los amigos de lo ajeno, inseguridad que afecta la entrada y salida de los niños, a quienes también perturban los narcotraficantes para obligarlos a hacerse adictos. niños que van a clases sin desayunar o que no pueden ir por falta de ropa limpia y agua, son apenas algunas de las fallas señaladas en recientes encuestas.

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Fundailusión junto a los jóvenes venezolanos en el Camping por la vida

La UCAB  plantea como principales propuestas en materia educativa:

  • “Que el Estado debe fomentar el derecho que tienen todos los jóvenes a disfrutar de una educación de calidad ya que actualmente no está garantizando el acceso a la educación secundaria y…
  • además confirman que es deficitaria en cuanto a su calidad y pertinencia…
  • muestran su preocupación por el alto porcentaje de deserción del sistema formal de educación y por eso profundizan en sus causas y…
  • que se debe ofrecer opciones educativas intermedias entre la educación media y la educación superior que favorezca la inserción laboral por lo que se debe a su juicio…
  • fortalecer las instituciones de educación técnica existentes mediante la alianza y trabajo en conjunto de jóvenes, empresas y gobierno”.

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    Acuerda juventud BC e IMJUVE acciones para brindar oportunidades

De igual manera es bueno señalar una propuesta educativa venida de jóvenes proactivos que “con el nacimiento en 2012 de las grandes plataformas universitarias online en Estados Unidos, tales como Coursera”, según relata Álvaro González, presidente de la empresa Dawere. “Entonces, decidimos ser pioneros en Venezuela con educación media online”, agrega.

La formación educativa con la plataforma web Dawere de educación media a distancia está enriqueciendo la experiencia de bachillerato de cientos de jóvenes venezolanos ya que  digitaliza el programa de educación media del país y ofrece un complemento virtual gratuito para todos los colegios y liceos. Una iniciativa que eleva la calidad académica de las instituciones educativas.

La empresa ofrece video-clases, material de apoyo descargable, evaluaciones automatizadas y foros supervisados por profesores especialistas para aclarar las dudas de los estudiantes. Ya están disponibles Matemática, Química y Física de 3er Año y Matemática de 4to Año. Se están grabando alrededor de otras 10 materias, y está previsto tener digitalizado todo el bachillerato en menos de dos años.

También garantiza que los estudiantes sigan viendo clases a pesar de la escasez de profesores, eventuales desastres naturales, eventos políticos, eventos deportivos y/o enfermedad. Los alumnos también usan la plataforma como una herramienta adicional con la cual repasar para sus exámenes

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Venezuela tiene educación de calidad en sus Instituciones Privadas.

La alianza entre Dawere y los colegios, les permite a estos últimos implementar la modalidad del “aula invertida”, una de las nuevas tendencias educativas en el mundo.

Orgullo venezolano, este grupo de emprendedores criollos fueron se llevaron el primer lugar en la edición 14 del “Demo Day de Start-Up Chile, catalogado como el programa de emprendimiento más importante de Latinoamérica.

El proyecto que se llevó el máximo galardón y la admiración de todos lleva por nombre “PlelQ”. Se trata del primer juguete inteligente que fusiona el mundo físico y digital, a través de la realidad aumenta e inteligencia artificial para crear experiencias educativas.  Esta atracción infantil también está diseñada para estimular la inteligencia de múltiples niños en etapa del pre – escolar, es decir entre cuatro a siete años de edad.

La inseguridad en Venezuela

La inseguridad en Venezuela es uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes de nuestro país, y hasta la fecha los programas y esfuerzos gubernamentales para controlar este flagelo no han dado los resultados deseados.

Según el proyecto juventud, la inseguridad en Venezuela se debe a varios factores entre los que se encuentra, “las distorsiones económicas, las restricciones para adquirir objetos que son valorados socialmente y que aportan reconocimiento social a la persona, el incremento y circulación de armas de fuego entre los jóvenes, el deterioro de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad, la aplicación incorrecta de las leyes”, entre otras.

Aunque los especialistas ofrecen 11 propuestas para controlar el crecimiento de la inseguridad entre los jóvenes, se puede señalar que las dos más importantes abarcan las políticas públicas y la educación.

Delegación de Venezuela para Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe

jóvenes venezolanos que participaron de la edición XVII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe resultaron ganadores retornando al país con preseas de oro, plata y bronce, además de la Copa El Salvador.

“Es necesario promover políticas y programas públicos que aseguren el desarrollo integral de los jóvenes y su inserción en la vida económica, política y social.

También reforzar en los establecimientos educativos de educación primaria las capacidades y competencias de los educadores para la detección de potenciales victimarios y ofrecerles a tiempo orientación y educación de excelente calidad”.

Concluyen en este sentido, que los problemas de criminalidad no son únicamente responsabilidad de los organismos y agentes encargados de mantener el orden público.

“Se necesita la unión de voluntades de todos los sectores de la sociedad para trabajar en pro de la solución de esta gran problemática”, sentencian.

Sector tecnológico

Otro de los puntos tratados dentro de la investigación fue la tecnología y a través de los resultados de la encuesta se conoció que “la infraestructura que tiene el país es la principal condicionante para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS)”.

Precisan entre otros temas que el internet, tras el bajo presupuesto otorgado por el Estado es considerado el que tiene menos promedio de conexión en América Latina.

Advierten que Venezuela es un país en el que no existen los espacios públicos destinados para la interacción, y muchos de los ciudadanos se abstienen de usar sus equipos electrónicos en la vía pública por la inseguridad que se vive en el país.

Con respecto a los costos de los equipos, se destacó en la investigación que “pueden llegar a ser muy costosos, debido al control cambiario, por lo que a la ciudadanía se le puede complicar el costear dichos artículos”.

Agregan que es imprescindible la contratación de servicios, que llegan a considerarse un poco elevados para el uso de los equipos, pero sin estos, no se les da el uso adecuado a los mismos.

Con respecto al financiamiento se dio a conocer que “hay muchas instituciones públicas que no tienen los recursos para obtener y mantener sus equipos tecnológicos, igualmente hay que reconocer las llamadas “canaimitas” que fueron entregadas por el gobierno nacional a la educación básica”.

Para obtener mejorías en el ámbito tecnológico los especialistas recomiendan que “se debe ampliar la infraestructura y brindar espacios públicos a los ciudadanos en los cuales se puedan sentir seguros y hacer uso de sus aparatos electrónicos.

Así como también hay que crear planes entre el gobierno y las empresas para elevar la eficiencia y la eficacia en la calidad del internet”.

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Jóvenes venezolanos enaltecen el gentilicio patrio al ser ganadores del primer lugar del “Hackathon de Ciudades Inteligentes 2015”, sección Venezuela, realizado en Caracas

Por otra parte, sostienen que se debe aprovechar el potencial que brindan “las redes sociales” para realizar aplicaciones que beneficien a los jóvenes y a sus familiares, con el fin de ayudar a dar un uso mejor que el ocio que algunas personas ven en las mismas.

La sociedad civil y las instituciones del Estado venezolano deben dar merito y reconocer el arduo trabajo realizado por la Universidad Católica Andrés Bello, ya que a través de éste se han dado a conocer datos importantes que pueden ayudar al mejoramiento de las condiciones de la juventud en el territorio nacional.

Ámbito laboral

Actualmente en Venezuela hay un número importante de jóvenes que ni trabaja ni estudia, según informó el Proyecto Juventudes 2013-UCAB.

En este sentido, se dio a conocer que un “23% de la población juvenil” se encuentra inactiva y esto se debe a la percepción que tienen del trabajo, pues lo califican como algo “lejano y que no se relaciona con ellos”.

También exponen que la educación enfocada a la juventud con respecto al mundo laboral es insuficiente, “ya que muchas personas logran ver este acto como una situación, que puede ayudar a solventar un problema económico y no como una oportunidad que permita avanzar y prepararse adecuadamente en el ámbito profesional”.

La encuesta refleja que la situación antes mencionada lleva a los jóvenes a “abandonar los estudios y enfocarse solo en el trabajo”.

Los especialistas destacan que en Venezuela existe un gran conformismo en el área laboral “porque muchas personas llegan a pensar que no es necesario tener un empleo”, de hecho, el delito es considerado una vía fácil y “se llega a ver como una opción de trabajo”.

También hacen especial énfasis en que se debe tener en cuenta que la educación y el trabajo son indispensables para combatir la pobreza y la violencia: “Es fundamental que no solo se eduque a los jóvenes a ganar dinero, sino a potenciar sus capacidades y habilidades”, sentencian.

Es preciso saber que para contar con jóvenes trabajadores, capacitados y competentes es fundamental contar con maestros, instructores y profesores que brinden excelentes herramientas pedagógicas, tanto en un sector público como privado.

Los profesionales encargados del Proyecto Juventud recomiendan finalmente “promover una educación para el trabajo que combine teoría y práctica”.

Talentosos jóvenes venezolanos que siguen la Ruta BBVA-20

Se debe también “investigar las demandas del mercado laboral” para garantizar que los jóvenes puedan desempeñarse en áreas con necesidades de capital humano.

Puntualizan que es importante incorporar el uso “de ejemplos de jóvenes exitosos” esto porque anima al resto y de alguna manera los ayuda a pensar que si otros pueden lograrlo, ellos también.

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Cuatro proyectos ecológicos e innovadores en ingeniería, arquitectura y agronomía, ideados por un grupo de universitarios venezolanos como soluciones ambientalistas.

Vemos como la investigación educativa nacional que ha  realizado la UCAB con el Proyecto Juventud ha sido muy importante para dilucidar estadísticamente los variados aspectos de la vida del  jóven venezolano que convive con todos los ciudadanos del país esta profunda crisis social – económica – educativa – laboral – alimenticia – de la salud  – de inseguridad – de hiperinflación – de discriminación en todos los niveles y demás yerbas aromáticas que han socavado la estabilidad y forma de vida del venezolano y se analiza las necesarias e importantes reformas y medidas que habrá que tomarse para retomar de nuevo la vida republicana en el país y apoyar a esos jóvenes que son la promesa de Bienestar para el país, futuros constructores de la sociedad y su economía

JÓVENES VENEZOLANOS QUE TRIUNFAN CON SUS TALENTOS EN TODO EL MUNDO, son algunas de las fotos expuestas de estos ganadores que enaltecen el gentilicio reconocido de inteligencia y trabajo que distingue al venezolano, fruto de una educación de calidad que brindan los colegios y universidades privadas en Venezuela.  Si se logra que la Educación pública en Venezuela reformule sus Curriculums y utilice la pedagogía de trabajo experimental, científica y social en beneficio del país, todos nuestros jóvenes brillarán como los vistos en las fotos que vimos anteriormente.  Muchos son los talentosos ganadores jóvenes venezolanos que enaltecen nuestro nombre en todo el mundo, pero, lo importante, es que todos los jóvenes puedan disfrutar de su profesionalidad con estudios y esfuerzo, voluntad y si es posible, sacrificio. Dios los recompensará.

Como quiera que todos fuimos jóvenes en alguna etapa de la vida, aún cuando nuestro cuerpo no lo demuestre, siempre nuestro espíritu seguirá siendo jóven si vivimos una vida digna, sana y sin adicciones que menoscaban nuestras funciones físicas e intelectuales: Trabajar, Trabajar, Trabajar, Estudiar, Estudiar, Estudiar, ser útil para nosotros y los demás, nos enaltece y rejuvenece.  Nos dá satisfacción, alegría.

Por lo pronto recordemos el bellísimo poema de Rubén Darío: Canción de Otoño en Primavera:

“Juventud divino tesoro

ya te vas para no volver…en el video lo canta Paco Ibañez, disfrútenlo.

Maite Araujo O./@ maitetiens/sandaliadelpescador@gmail.com

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